Desliga Junta convención PRD

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, desvinculó a ese organismo de cualquier inconveniente que, por razones económicas, pueda tener el proceso convencional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Afirmó que la JCE ha sido puntual en la entrega mensual de los recursos a los partidos y señaló que el retraso en el pago de los meses de marzo y abril obedeció al error material de la nueva ley que los legisladores aprobaron y que dificultó su implementación.

Arias respondió así al ser cuestionado sobre las declaraciones de la doctora Milagros Ortiz Bosch, quien dijo que el atraso de la JCE en entregar los recursos a los partidos, podría provocar la posposición de la convención del PRD, programada para junio próximo.

“Ese es un argumento… a los partidos ya se les entregó ese dinero (el miércoles) y se les seguirá entregando puntualmente mes por mes. El retraso (de ahora) se debió a la dilación del Congreso en dar respuesta a las observaciones que la JCE le hizo sobre las incongruencias que tenía la ley que ellos aprobaron y que dificultaban su implementación”, dijo el presidente de la JCE.

El pasado 8 de marzo, los miembros de la JCE le enviaron una comunicación a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Andrés Bautista García y Alfredo Pacheco, planteándoles los inconvenientes para la aplicación de la nueva ley 78-05, que establece la distribución de los recursos en partes iguales, tanto en los años electorales como en los no electorales.

Fue un mes después (abril) cuando Bautista García y Pacheco respondieron a los jueces de la JCE, aclarando el verdadero sentido y alcance de la nueva legislación y solicitándoles hacer la entrega de los recursos a las organizaciones políticas conforme lo establece la misma.

Los recursos correspondientes al PRD, un total de RD$13.4 millones, fueron recibidos por Darío de Jesús, delegado político de ese partido ante la JCE, quien los depositó en la Tesorería de esa organización política, según informó a HOY.

“La doctora Milagros Ortiz Bosch, quien preside la comisión organizadora de la convención del PRD, no tiene conocimiento de que la Junta ya entregó los recursos y por eso dio esas declaraciones. Se lo informaremos hoy (ayer)”, dijo De Jesús.