Desmantelan banda borraba medidores eléctricos

POR MARIO MENDEZ
Fue desmantelada y sometida a la justicia una banda que se dedicaba a borrar los medidores de suministro de energía de la Empresa Distribuidora del Sur (EDESUR), operación fraudulenta con la cual le provocaba perdidas mensuales a la institución por encima de los RD$ 100.0 millones, anuncio el administrador de la compañía, Rubén Bichara Jiménez.

En rueda de prensa en su despacho, el funcionario explico que los delincuentes, al borrar los medidores en los principales sectores residenciales del Distrito Nacional, la empresa fue afectada con fraudes equivalente a 13 millones de kilovatios, igual a 100 millones de pesos.

Añadió que el fraude se realizaba en un sector que representa el 90% de los clientes de la compañía que es el residencial, donde hay contratos de 365,783 clientes.

Para borrar los medidores la banda, cuyos integrantes están siendo sometidos a la justicia, utilizaba aparatos eléctricos, los cuales fueron incautados en allanamientos realizados desde hace una semana.

Bichara Jiménez precisó que las acciones fraudulentas eran llevadas a cabo cobrándoles a los clientes de la empresa un peso por cada kilovatio hora que facturaban los que integraban la banda.

Informó que una sola de las personas capturadas tenía bajo su coordinación para el fraude a más de 900 clientes, es decir que cuando a esas personas se les facture normalmente va a protestar, “porque tiene años pagando sólo el 10 por ciento de su consumo”.

Expresó que esa operación afectaba gravemente la salud financiera de la empresa, ya que una gran cantidad de clientes solo pagaba el 10 por ciento de su consumo.

“Yo quiero que ustedes puedan aquilatar la magnitud de lo que le estamos informando, y yo reitero nuestro compromiso con la sociedad dominicana y con la administración del presidente Leonel Fernández que nos ha encomendado esta tarea”, expresó.

Además de quince aparatos eléctricos ocupados a los implicados se les ocupo tres carros de su propiedad, armas de fuego, herramientas de trabajo y cables del tendido eléctrico.

Los operativos en los cuales fueron capturados los integrantes de la banda y desmanteladas, fueron dirigidos por el coronel del ejército nacional Delis del Pilar Hernández Peña, director de Seguridad de las empresas EDESUR-EDENORTE, quien en coordinación con el departamento legal investigó para determinar el número de clientes implicados en el millonario fraude.

A los apresados, cuyos nombres no fueron suministrados por las autoridades eléctricas, se les ocupo una lista relativa a los ?clientes? con los cuales establecían el consumo energético en solo un 10% de la energía servida por EDESUR. “Algunos de ellos, computarizados. Era toda una empresa que operaba sobre todo en el Distrito Nacional, en áreas que vulneran financieramente la salud de la empresa”.

Advirtió que la administración y los funcionarios de EDESUR no se van a detener en opiniones que quieren distorsionar la realidad de las cosas y no en los intereses colectivos que beneficien a la sociedad. Sostuvo que hay intereses con los cuales nunca podrán colindar y siempre tendrán que enfrentar.

Bichara Jiménez exhorto a sus clientes a no dejarse seducir por aquellos que forman parte de estructuras ilegales para borrar medidores, ya que esos tienen serias consecuencias legales.

Reveló que tiene en su poder un listado de miles de usuarios del servicio con números telefónicos, mediante los cuales los alteradores de los medidores efectúan la coordinación.

“Nosotros vamos a llamar a cada uno de esos clientes para vengan a resolver sus problemas, de la forma como siempre hemos tratado las cosas, buscando soluciones. No nos interesan las confrontaciones con ningún sector, solo estamos cumpliendo la responsabilidad que se nos ha asignado”, subrayo Bichara Jiménez.

El funcionario felicitó al equipo de seguridad de EDESUR y al equipo de trabajo que se esmero en rescatar una empresa que fue entregada con cientos de millones en perdidas y que hoy exhibe una salud financiera muy diferente.

LOS RECLAMOS

El administrador de EDESUR se quejó de que su administración ha sido “bombardeada” por sectores que quieren controlar la empresa, a quienes atribuyó el hostigamiento a los procedimientos propios de una empresa como la que administra.

Insistió en que mientras este al frente de la administración solo se harán las cosas que le han sido encomendadas, no importa al costo que sea.

“Cuando no estemos, o si no estamos será otra historia, pero mientras estemos se tendrán que respetar los principios de equidad y de justicia que queremos mantener”, agregó.

Bichara Jiménez manifestó que los reclamos que hacen los usuarios sobre el servicio afectan mucho menos a la empresa, y puso de ejemplo que de reclamaciones que se hicieron por un valor de 22 millones de pesos solo 1.4 millones pertenecen a la entidad.

Preguntó porque se quiere colocar a la empresa distribuidora como protagonista en ese conflicto cuando no lo son. “Cuando estamos haciendo un trabajo de cara al sol y en beneficio de la sociedad dominicana. Mientras estemos aquí será sin negociar con nadie que no sea positivo”.

Bichara Jiménez dio seguridades de que los clientes serán atendidos en sus reclamos, que se investigaran sus casos y que si tienen la razón con ella ese van. “porque así como no cedo la razón cuando la tengo, entiendo que otro tampoco debe hacerlo. La razón no se negocia, y el que la tenga, Edesur se la va a dar, pero al que no la tenga, tampoco se la va a dar, esa es la forma en que yo trabajo”, agregó el funcionario.

HABLA ENCARGADO COMERCIAL

Juan Rodríguez, director del Departamento Comercial, explico que se hizo una auditoría con 300 clientes, basado en las quejas llegadas y que al término de la misma, los datos que disponía EDESUR fueron ratificados.

Indico que la empresa tiene alrededor de 385 mil clientes, de los cuales si se toma una media de uno a 2 por % con esa cantidad, están dentro de los parámetros aceptados por las normas internacionales de distribución, “y si algún cliente se vio afectado, puede estar seguro que le vamos a escuchar y a solucionar su caso”, preciso el funcionario.