Miguel Ángel S. se encargaba de arrendar inmuebles para el acopio de la droga y de la seguridad en el traslado
QUITO
La policía ecuatoriana detuvo ayer, miércoles, a siete presuntos miembros de una red de tráfico internacional de drogas que operaba una ruta desde Colombia hacia Ecuador y cuyo destino final era Europa.
Entre los detenidos se encuentra el ecuatoriano identificado por la policía como José Antonio A., quien “sería el líder de la estructura narco criminal” que se abastecía de droga en Colombia, la transportaba por tierra hacia Ecuador en camiones de doble fondo y la acopiaba hasta llevarla a los puertos, informó en rueda de prensa el director antinarcóticos de la policía, general William Villarroel.
Junto a Aguilar operaba el ciudadano de origen dominicano Miguel Ángel S., quien como coordinador de la organización se encargaba de arrendar inmuebles para el acopio de la droga y de la seguridad en el traslado, agregó el jefe policial.
Los arrestos se produjeron tras 11 allanamientos realizados en las provincias de Loja, Pichincha, Guayas y Carchi, en los cuales se decomisaron más de una tonelada de drogas, armas, dispositivos móviles, un vehículo, un dron y dinero en efectivo.
La Fiscalía informó en su cuenta de X, antes Twitter, que formulará cargos contra los siete detenidos por presunta delincuencia organizada.
Ecuador se encuentra en medio de Colombia y Perú, dos grandes productores de droga a nivel mundial, lo que según las autoridades lo ha convertido en un centro logístico donde se acopia, empaqueta y distribuye la droga hacia destinos internacionales como Centroamérica, EU y Europa. Según cifras oficiales, Ecuador cerró 2023 con una incautación de 211 toneladas de droga, mientras desde enero hasta inicios de abril se han decomisado 93.6 toneladas.