Desmantelan red narcos dominicanos enviaban cocaína de Madrid a Francia

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/17314B6D-4C7A-491E-B6F6-6DE69562904D.jpeg

Las autoridades de Francia y España desmantelaron una red integrada por dominicanos, la mayoría miembros de una misma familia, que traficaban con cocaína entre ambos países, tóxico que se trata de establecer si recibían desde República Dominicana mediante el empleo de ‘mulas’, contratadas para llevar el narcótico en sus estómagos, adherido al cuerpo o en sus equipajes.

La banda de narcotraficantes dominicanos, oriundos de Azua y Barahona, operaba entre Madrid y la ciudad de Nantes, capital del departamento francés de Loira Atlántico, de acuerdo a un informe remitido a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por la Policía Judicial y la Guardia Nacional  de España. Varios de los implicados en la red lograron escapar a República Dominicana, donde son buscados.

Jueces de Francia y España, en especial del Gran Tribunal de Rannes, capital de la Región de Bretaña, así como de Madrid-Plaza Castilla, dictaron órdenes de captura contra los imputados, cayendo en manos de las autoridades la nombrada Kenia Maribel Beltré durante un allanamiento en su domicilio. El grupo llevaba cocaína de Madrid a Nantes y otras ciudades del Oeste de Francia pata distribuirla, dice el informe.

Indica que con ayuda de intervenciones telefónicas y vigilancia de sitios fue posible llegarle a la organización, de la que son miembros prominentes los nombrados Fernando Cuevas, Angel Báez Cuevas, Alberto Dionisio, Fernando Antonio Beltré Beltré, alias Manolo; y Juan Francisco Escalante Galán, todos detenidos por la Policía francesa el de marzo de 2009 cuando llegaban a la estación del tren en Nantes, procedente de Madrid.

La investigación que siguió a esos arrestos permitió demostrar que Beltré Beltré, residente en Madrid, enviaba partidas de aproximadamente un kilo de cocaína a Cuevas y a Báez Cuevas para revenderla en lugares estratégicos. La colaboración de las autoridades dominicanas ha sido clave para estos arrestos, dice el informe en manos d3e la agencia antidroga en Santo Domingo.

 

Otros implicados profundamente en la banda son Amilcar NMatos Rodríguez, alias Bigote; Eulogido Féliz Castillo, apodado Calimán; Benicia Antonia Beltré Beltré, Jailin Adalgisa Ramírez Reyes y Eduardo Ubrí, llamado El Calvo. Todos son nativos de Las Yayas y Taba Arriba, en Azua, lugares donde se presume estarían escondidos los que lograron escapar de Madrid, ante la persecución policial.

De acuerdo a informe de la Policía Judicial y la Guardia Civil de España los que los escaparon a República Dominicana son Elvin Antonio Beltré Beltré, Amilcar Matos Rodríguez, Elogido Féliz Castillo y Jailin Ramírez Reyes para “intentar evitar la acción de la justicia”, por lo que un juez emitió ordenes de captura para las autoridades dominicanas los capturen y los extraditen a Francia.

Esos personas, dice el informe, realizaban hasta 10 viajes entre Madrid y Nantes, utilizando como transporte el servicio de ferrocarril y el servicio de Eurolines , entre el verano de 2008 y el 2009. Se determinó también que realizaban transferencia de fondos a través de una reconocida de agencia de envíos entre Nantes, Madrid y la República Dominicana, beneficiarios que iban a parar a manos d familiares de los imputados.

“En términos generales, el transporte se efectuaba habitualmente mediante la línea de autocar o en ferrocarril y se hacía entre dos personas, la mayoría de veces un hombre, para garantizar que la operación se llevara a cabo correctamente, acompañado de una mujer para el transporte de la mercancía”, dice el informe,. De acuerdo a un boletín divulgado por el vocero de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.