Desmienten captura lugarteniente de Sadam

Desmienten captura lugarteniente de Sadam

BAGDAD (EFE).- El Gobierno iraquí acabó ayer con la controversia sobre la posible captura de Ezzat Ibrahim al Duri, lugarteniente de Sadam Husein, en un día en el que siete soldados norteamericanos y tres iraquíes murieron en un nuevo ataque de la resistencia.

   En un comunicado difundido hoy en Bagdad, el Ministerio del Interior iraquí aseguró que el hombre detenido en Tikrit el pasado sábado no es Izzat Ibrahim al Duri, lugarteniente de Sadam Husein y el hombre más buscado de Irak tras la captura del dictador.

   Washington, que ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Al Duri, le acusa de organizar y sufragar la mayoría de los ataques perpetrados en Irak en los últimos 16 meses.

   El comunicado asegura que «después de varias pruebas de ADN», se puede garantizar que «la persona que fue detenida no es Al Duri, sino alguien relacionado con él, y que también está reclamado por el Estado».

   El desmentido se produce tras 24 horas de confusión sobre las declaraciones de diferentes miembros del Gobierno, quienes dijeron que Ibrahim al Duri había sido capturado, lo que ha levantado serias dudas entre los iraquíes sobre la capacidad y la coherencia del Gabinete dirigido por Iyad Alaui.

   Por otra parte, siete infantes de marina norteamericanos y tres miembros de la Guardia Nacional iraquí han muerto este mediodía tras la explosión de un coche bomba en el bastión suní de Faluya, anunció un portavoz militar estadounidense.

   Los dos vehículos en los que viajaban los siete militares norteamericanos y los tres iraquíes fueron alcanzados por la onda expansiva de un coche bomba detonado a su paso en una carretera al norte de Faluya, unos 60 kilómetros al oeste de la capital.

   Se trata del peor atentado contra el Ejército estadounidense desde el pasado dos de mayo.

   Los siete marines estaban destinados en la Primera Compañía Expedicionaria y tenían su cuartel las afueras de la ciudad, uno de los feudos de la resistencia contra la invasión norteamericana en el denominado «triángulo suní».

   El Ejército de EEUU no ha vuelto a patrullar por Faluya desde el pasado abril cuando terminó el sitio de la ciudad, que duró casi un mes, aunque la aviación norteamericana ha bombardeado la ciudad en diversas ocasiones como represalia a los ataques contra las tropas estadounidenses.

   En un incidente separado, un convoy de vehículos norteamericanos fue atacado esta tarde en los alrededores de la mezquita de Um al Tubul, en pleno centro de Bagdad.

   Al menos diez carros de combate y una veintena de vehículos todoterreno acordonaron la plaza del mismo nombre y cortaron el tráfico de varias de las principales avenidas de la ciudad.

   Testigos en el lugar del ataque relataron a EFE que oyeron una gran explosión en lo alto de un puente y que varios coches militares norteamericanos iniciaron una rápida maniobra para escapar del lugar.

   Tres helicópteros sobrevolaron después el puente y uno de ellos, un BlackHawk con una cruz roja pintada en el fuselaje, aterrizó sobre él para evacuar a varios heridos.

   Un gran todoterreno negro, como los utilizados por las diferentes agencias del Gobierno norteamericano, vigilaba la operación desde la misma estructura.

   Los portavoces militares no disponían esta tarde de información sobre el ataque o si se habían producido víctimas.

   Con los fallecidos hoy, el número de soldados estadounidenses muertos en acciones de combate desde el inicio de la invasión de Irak en marzo de 2003 se eleva a 985.EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas