Economía - Visita al Mercado Nuevo de Capotillo, para verificar el aumento o disminución a los precios de los productos alimenticios, en relación a la semana pasada. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 28 de diciembre del 2009.
Representantes de asociaciones de comerciantes aseguraron que los precios de los principales productos de la canasta familiar no han registrado aumentos en los últimos meses como han denunciado recientemente otras entidades del sector, sino que por el contrario se han producido rebajas.
De acuerdo a las asociaciones Jóvenes Emprendedores, Comerciantes Empresarios Emprendedores, y Comerciantes de Guanuma, La Asociación de Comerciantes de la parte alta del Distrito Nacional, la denuncia de alzas de precios realizadas por otras entidades representativas del comercio detallista y de provisiones se debe al malestar provocado por el rompimiento de un monopolio que existía en el otorgamiento de los permisos de importación.
“Queremos aclarar que el ajo aumentó a 300 pesos y posteriormente bajo a 180 pesos, la libra de habichuelas rojas a 70 pesos bajo a 50 pesos, el bacalao de 150 pesos a 125 pesos; sin embargo casi todos los demás componentes alimenticios no han presentado alza, con excepción del plátano, cuyo aumento de precio se le atribuye al impacto de la tormenta Laura”, dijo Martín Leyba, presidente de la Asociación de Comerciantes de Guanuma.
También, valoraron como positivo el inicio del programa Bodegas Móviles, el cual llevará alimento a precios bajos en todo el país.