Desminuye muerte por el sarampión

Desminuye muerte por el sarampión

Ginebra (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que gracias al esfuerzo internacional se ha reducido en un 60 por ciento el número de muertes anuales por sarampión en los últimos seis años.  Agregó que se pretende llegar a una reducción de un 90 por ciento en 2010, pues es una enfermedad fácilmente evitable y que se combate con una vacuna que cuesta un dólar.

Diferentes organizaciones internacionales, entre ellas las agencias de la ONU para la infancia (UNICEF) y la salud (OMS), emprendieron una campaña hace seis años para reducir drásticamente el mortal impacto de esa enfermedad, prácticamente erradicada en los países más desarrollados.

Durante ese periodo se ha inmunizado a más de 360 millones de niños de entre nueve meses y 15 años en 45 países, de los que la mayoría han sido africanos y asiáticos. Para ello se han invertido cerca de 308 millones de dólares.

Así, se ha logrado que, frente a las 871.000 muertes registradas en 1999, en 2005 sólo se contaran 345.000, lo que supone un descenso del 60 por ciento, de acuerdo con los resultados anunciados hoy por los responsables de la iniciativa a través de una teleconferencia con medios de comunicación de todo el mundo.

El 90 por ciento de las muertes fueron de menores de cinco años, la mayoría de los cuales fallecieron debido a complicaciones relacionadas con diarrea, neumonía y encefalitis.

El éxito en la reducción mundial de las muertes por sarampión se debe principalmente al drástico descenso logrado en África, con una caída del 75 por ciento en el número de víctimas (de 506.000 a 126.000).

Por ello, y dado que objetivo último de la iniciativa es lograr que en 2010 el número de muertes se reduzca el 90 por ciento con respecto a las del comienzo de la década, los esfuerzos se van a concentrar ahora en los tres países que continúan viéndose más afectados: India, Pakistán y Nigeria.

Para la nueva directora general de la OMS, Margaret Chan, “se trata de una victoria histórica para la salud pública mundial, para demostrar la fuerza de la colaboración y el compromiso de los países a la hora de luchar contra las enfermedades”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas