Desmovilización se lleva tradicionales luchas populares

Desmovilización se lleva tradicionales luchas populares

El pais.Entrevista al Diputado Fidelio Despradel.Hoy/Pablo Matos 3-05-2018

El diputado y dirigente izquierdista Fidelio Despradel llamó a la ciudadanía a proclamar las consignas que se requieren para volver a unificar las fuerzas combativas, usadas por los diferentes frentes de masa para evitar una dictadura de poder.
Afirma que el país ha abandonado los frentes de masa que le dieron éxito contra gobiernos, como los grupos estudiantiles, obreros, barriales, campesinos, sociales, choferes, de amas de casa, y otros tantos sectores que se unían para exigir cambios.
Al tratar las consecuencias del fenómeno de la desmovilización, Depradel advirtió que a 54 años de la conmemoración la Revolución de Abril de 65, “al pueblo dominicano le falta unificarse para combatir la dictadura, la corrupción y la impunidad que impera”. El legislador del Partido Alianza País, antitrujillista y miembro del Movimiento 14 de Junio, manifestó que con la gesta de abril de 1965, la más importante después de la Independencia de 1844, y la Guerra de la Restauración 1863-1885, el pueblo desarrolló una revolución triunfante y democrática, “amenazada ahora por el Gobierno de turno del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.
Sostuvo que la Guerra de Abril significó que entre los días 23 y 28 de ese mes en el pueblo dominicano triunfara la democracia, ya que el último día citado se había respuesto el presidente constitucional, Juan Bosch, destituyendo el gobierno golpista.
Producto de ese hecho, volvió a entrar en vigencia la Constitución de 1963, que era uno de los objetivos fundamentales de esa lucha social, por lo que se arrinconó el ala derechista de las Fuerzas Armadas, en San Isidro, donde los civiles armados esperaban dar el golpe final el 28 de abril.
Despradel asegura que el pueblo de ese entonces tenía una conciencia de la construcción de la revolución democrática hasta que se produjo la intervención militar estadounidense. Dijo que si Bosch viera lo que hace el partido que fundó, se iría del PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas