Desnudos en el hielo, contra
el calentamiento global

Desnudos en el hielo, contra<BR>el calentamiento global

Según la OMM, las temperaturas de la superficie global de la tierra en los meses de enero de abril de este año fueron las más cálidas desde que en 1880 se iniciaron los registros

Un sorprendente cuadro humano se ha apoderado por unos momentos del paisaje blanco del glaciar suizo de Alestch, donde 600 personas se han desnudado a pesar de las bajas temperaturas. Hombres y mujeres no dudaron en posar para el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick, quien con esta idea quería apoyar la campaña de Greenpeace  para sensibilizar a la comunidad internacional del peligro del calentamiento de la atmósfera.

Las escenas inéditas recogidas por Greenpeace y Tunick en Aletsch, en el cantón helvético del Valais, intentan simbolizar la vulnerabilidad de los glaciales y la fragilidad del cuerpo humano, a fin de incitar a las autoridades a adoptar medidas urgentes en pro del medio ambiente, según los promotores de la campaña.

«La primera toma de fotos se hizo con unas 300 personas con el glaciar de fondo. Después, Spencer Tunick pidió a los 600 voluntarios venidos de diferentes horizontes que se desplazaran sobre el Aletsch, donde los ha inmortalizado» con su cámara, dijo Markus Alleman, director de campaña de la organización para la protección del medio ambiente.

GLACIARES QUE SERÁN CAMPOS DE GUIJARROS

Alleman incidió en la urgencia de reaccionar ahora, «si no será demasiado tarde, ya que los glaciares suizos han perdido una tercera parte de superficie y la mitad de su masa en los últimos 150 años».

Con las fotografías de Tunick, la organización ecologista busca ayudar a los políticos y poblaciones a tomar conciencia del peligro existente con la retirada de los glaciares.

Según ha advertido Greenpeace, «si el calentamiento continúa al ritmo actual, para el  2080 la mayoría de los glaciares se habrán convertido en campos de guijarros».

El glaciar de Aletsch fue declarado Patrimonio Natural Mundial en 2001 por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y con sus 23 kilómetros de extensión es el más largo de Europa.

El fotógrafo neoyorquino a sus 40 años es famoso ya por sus desnudos múltiples, el último de ellos realizado en la Plaza del Zócalo, en México, donde posaron unas 20.000 personas y costó cerca de 85.000 euros.

INFORME DESOLADOR

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó recientemente sobre los numerosos fenómenos meteorológicos extremos que han padecido diversas regiones del mundo desde el inicio del 2007 y destacó las altas temperaturas registradas.

Según la OMM, las temperaturas de la superficie global de la tierra en los meses de enero de abril de este año fueron las más cálidas desde que en 1880 se iniciaron los registros. En abril, hubo un aumento del 1,89 grados centígrados respecto a la media, y en enero el incremento fue de 1,37.

El jefe de división de datos del programa mundial sobre el clima de la OMM, Omar Baddour, presentó a la prensa un estudio de la OMM sobre los cambios climáticos extremos en 2007, en diversas regiones de Asia, África, América Latina y Europa.

Baddour dijo que «en lo que va de año se han registrado situaciones extremas en diferentes regiones, inundaciones, y fuertes lluvias, como recientemente sucedió en la India, en Pakistán, Bangladesh y Nepal, que han afectado a esos países desde el comienzo de la sesión del Monzón».

«Numerosas estaciones meteorológicas de esa región han informado de niveles de precipitación diarias superiores a 350 milímetros en 24 horas, lo que ha afectado a cerca de 10 millones de personas, y ocasionado la muerte de por lo menos 550 personas», agregó el experto.

En ese sentido, citó el ejemplo del ciclón Gonu, «considerado el mayor jamás registrado en el mar arábigo, cuyo paso en junio pasado en el Golfo arábigo produjo graves inundaciones y desprendimientos de tierra, en Irán y Omán, y 50 muertos en este ultimo país, así como enormes daños a más de 20.000 personas». Asimismo, el funcionario se refirió a las precipitaciones en China, que provocaron la muerte de 120 personas y daños a otros 13,5 millones de seres humanos.

Además, en el informe, se hizo mención a los daños causados por las lluvias en Uruguay, que vivió el peor ciclón de inundaciones desde 1959. Las precipitaciones en el país rioplatense afectaron a más de 110.000 personas y destruyeron gran parte de las cosechas.

El informe de la OMM también menciona la situación que atravesaron Inglaterra y Gales entre mayo y julio pasados, donde se registró «el período más húmedo jamás conocido en Gran Bretaña, al totalizar 406 milímetros de precipitaciones, cifra que superó los récords de 1766 y de 1789 (349 milímetros)».

Según Baddour, los cambios en las temperaturas han sido igualmente extremos en lo que va de año en Europa del Este, donde el termómetro marcó más de 40 grados centígrados en numerosos países como Bulgaria, donde alcanzó 45 grados centígrados el 23 de julio.

En América del Sur, por el contrario, hubo situaciones poco habituales, como las nevadas en Argentina, al igual que en Sudáfrica, donde cayeron copos de nieve después de 25 años.

La organización meteorológica advirtió que entre 1995 y 2006 se ha registrado un calentamiento extremo de la temperatura global de la tierra, lo que puede tener consecuencias graves para todo el planeta.

EFE-REPORTAJES.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas