Desocupan Congreso de México

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/90B0E21C-559D-4838-8B5C-E74474AC2C9E.jpeg

MEXICO. AFP. Los legisladores de la izquierda mexicana, segunda fuerza parlamentaria, desalojaron ayer las salas centrales de ambas cámaras del Congreso tras 16 días de ocupación, al haber acordado que se realice un amplio debate sobre un polémico proyecto de reforma petrolera.

 “Hemos decidido dar por concluida esta etapa de las acciones de resistencia civil pacífica”, incluida la toma del Parlamento, que la izquierda mexicana inició el 9 de abril pasado contra un proyecto oficial de reforma de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo Carlos Navarrete, líder de la izquierda en el Senado.

 Los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista (FAP, izquierda) desalojaron instantes después las salas de sesiones de las respectivas cámaras y retiraron los carteles que habían colocado contra la reforma petrolera.  “Logramos que se aceptara un gran debate nacional” sobre la iniciativa oficial y “evitamos la privatización de Pemex y la violación de la Constitución”, aseguró Navarrete.  El acuerdo fue confirmado por los líderes parlamentarios del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional, primera y tercera fuerzas legislativas, respectivamente.  El proyecto oficial abre un espacio al capital privado en la monopólica Pemex en sectores como la construcción y operación de refinerías.