Desorden impide claridad en cuentas sector eléctrico

Desorden impide claridad en cuentas sector eléctrico

El representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), licenciado Moisés Pineda, afirmó ayer que «hay un desorden» en el sector eléctrico, pues no existe transparencia en las cuentas que maneja el sistema y las instituciones son extremadamente débiles para enfrentar las violaciones a las tarifas.

Afirmó que las tarifas eléctricas tan altas son un reflejo de la «terrible ineficiencia» del sector y advirtió que República Dominicana no podrá competir con ese tipo de costo energético.

Luego de señalar que esta situación constituye un alerta para que toda la sociedad conozca la naturaleza del problema, el representante residente del BID dijo que cada agente de la economía dominicana tiene una responsabilidad frente a esta situación.

Manifestó que existen deudas y una política de subsidio que deben ser revisadas.

Pineda significó que existen acuerdos importantes para que la propia industria pueda tener prendido el país y los dominicanos entiendan que no van a estar pagando apagones.

Consideró que si el servicio es continuo, con la comprensión de todos los sectores, el pago del servicio eléctrico será recuperado por las empresas que lo ofrecen.

Manifestó que el sector político debe concientizar en los barrios sobre la necesidad de pagar una tarifa justa porque, sostuvo, mientras más se pague el servicio se reducirá la presión que tiene el Estado.

Pineda dijo que está muy seguro de que el gobierno que se juramentará el 16 de agosto y, sobre todo, el doctor Leonel Fernández, tienen conocimiento pleno de que cada mes hay una hemorragia financiera en el sistema eléctrico que debe ser detenida.

«Hay que hacer un plan, hay que hacer un programa muy de conciencia, con mucha participación de consumidores, de las empresas que utilizan la energía eléctrica, de los generadores, de los distribuidores y de los financieros, para hacer un pacto y detener la hemorragia (económica) y después, o simultáneamente, hablar de las deudas», dijo el representante del BID.

Al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, Pineda dijo que su recomendación es que se continúe con el servicio eléctrico.

Consideró que no es prudente que los generadores corten el servicio para presionar el pago de parte de las autoridades.

«Desde luego, los generadores han invertido dinero y sienten que apagar las plantas es un último recurso», dijo Pineda.

Sin embargo, el representante local del BID manifestó que para salir de la crisis energética hay que mantener la confianza, ordenar el sector, conocer las pérdidas y repararlas.

«Mucho antes que apagar el país hay que romper el círculo vicioso en el sector eléctrico», sostuvo el licenciado Pineda.

–Optimismo–

Por otro lado, el representante local del BID expresó que ve con mucho optimismo el futuro de la República Dominicana y dijo que la crisis será manejable en la medida en que el nuevo gobierno organice y mantenga un programa de desarrollo con el respaldo de todos los sectores.

Afirmó que el presidente Hipólito Mejía actuó correctamente cuando salvó los ahorros de los clientes de los bancos quebrados Intercontinental (BANINTER), Bancrédito y Mercantil.

Señaló que esa quiebra costó más de US$2,000 millones a la economía nacional, lo que generó la devaluación del peso, inflación e incertidumbre.

Pineda sostuvo que los organismos crediticios internacionales reconocen que el presidente Mejía actuó con mucho valor en esa coyuntura y aseguró que la historia reconocerá esa actuación del mandatario.

Luego de señalar que en los primeros dos años del presidente Mejía se produjo la bonanza sustentada en las grandes inversiones de la década anterior, Pineda atribuyó el deterioro económico, además de a la quiebra de los bancos, a factores externos como el atentado terrorista en Estados Unidos y el alza del petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas