Desorden urbano crea grandes presiones al sistema de salud

Desorden urbano crea grandes presiones al sistema de salud

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, doctor Merlin Fernández, advirtió ayer que el establecimiento de grandes grupos humanos en las zonas urbanas constituye una presión y un desafío para el sistema de salud, debido al hacinamiento, la pobreza y las enfermedades que se generan a partir de esa situación.

Fernández hizo la afirmación al hablar en la celebración del Día Mundial de la Salud,  también el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.    

“El crecimiento urbano y el aumento de la densidad crean presiones para los servicios básicos y dificultan la tarea de los gobiernos de satisfacer las necesidades de sus habitantes. El modo de vida urbano tiene un costo para la salud, porque la gente reduce la actividad física y consume alimentos procesados con muchas calorías y menos frutas y verduras frescas”, dijo Fernández.

La sobrepoblación.  La vida en las ciudades de crecimiento rápido y mal planificadas aumenta la vulnerabilidad de la gente a riesgos.

El lema del día  este año fue: Urbanización y Vida Saludable, enmarcándose en los procesos de urbanización y en la búsqueda de acciones que ayuden a las poblaciones que viven en las áreas urbanas y peri-urbanas, a promover estilos de vida saludables.

Señaló que la urbanización está vinculada a muchos problemas de salud relacionados con el agua, el medio ambiente, la violencia y las lesiones, la seguridad vial, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el consumo de tabaco, los regímenes alimentarios no saludables, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol, así como con los riesgos asociados a los brotes epidémicos.

Dijo que la región de América Latina y el Caribe es la más urbanizada del mundo, con más de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes concentrados en ciudades, pero es además la  más desigual, con más de 190 millones de personas  en la pobreza.

Un gran porcentaje de estas personas vive en barrios pobres o vecindarios asolados por problemas vinculados a la urbanización rápida y no planificada.

Aunque la mayoría de la gente se muda a las ciudades para buscar una vida mejor, la urbanización puede tener  consecuencias negativas a la salud.

Valora reflexión de presidente CMD

El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, valoró ayer la disposición del Colegio Médico Dominicano (CMD) de mejorar su relación con los pacientes de los hospitales para humanizar los servicios y la atención.

“Nos sentimos muy satisfechos, pues siempre hemos abogado por la humanización de los servicios de salud. Creo que es muy importante para la sociedad y para los que estamos en el proceso de diálogo”, dijo Rojas Gómez al referirse a la posición del CMD de retomar con más énfasis su trabajo en los hospitales del sistema.

Obvió referirse a la propuesta de aumentar solo RD$5,000 que habría hecho el Gobierno, al señalar que ahora lo más importante es la posición de resolver los problemas y devolver la calidad de los servicios a los pacientes que acuden a los hospitales del sistema.

Dijo que el país avanza en el control de algunas enfermedades y puso como ejemplo el caso de la rubéola.

Los médicos, las enfermeras y todos los trabajadores de la salud tienen dos años y cuatro meses esperando que el Gobierno aumente sus salarios, pero las autoridades han sido constantes en el señalamiento de que los médicos incumplen su misión.

Esta semana los médicos expresaron que no castigarán a los pacientes de los hospitales al negarles los servicios.

Los médicos y el Gobierno volverán a reunirse mañana viernes. Ellos esperan una respuesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas