Despacho de la Primera Dama llama a prevenir la osteoporosis

Despacho de la Primera Dama llama a prevenir la  osteoporosis

La primera dama Cándida Montilla de Medina, en un mensaje en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Osteoporosis (el pasado 20 de octubre), exhortó a las mujeres a que, principalmente luego de la menopausia, se realicen los estudios para prevenir esa enfermedad silenciosa.
Montilla de Medina indicó que dada la incidencia de la osteoporosis en la población, las instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la salud insisten en la necesidad de mantener desde la infancia una alimentación balanceada rica en calcio y ejercitarse diariamente.
“En el caso de las mujeres, este estilo de vida reduce el riesgo de sufrir la enfermedad en la etapa posmenopáusica, cuando perdemos una gran cantidad de calcio por la disminución de los estrógenos”, dijo.

Expuso que como la osteoporosis no presenta síntomas hasta un estado muy avanzado, se recomienda, con particular énfasis en las mujeres, realizarse periódicamente el examen llamado densitometría, que permite determinar el estado de los huesos y, en caso de ser necesario, recomendar el tratamiento adecuado.
Montilla destacó que en dos años la institución han ofrecido 10 829 servicios a mujeres, los cuales han contribuido con la prevención o tratamiento de la enfermedad e indicó que a través de su componente “Mujer y Vida” ha realizado en dos años 6 365 densitometrías y 4 788 pacientes han recibido tratamiento para osteoporosis.
Los resultados de las densitometrías óseas realizadas en el programa “Mujer y Vida” corresponden en unos 35 % pacientes con osteoporosis, 45 % con osteopenia, y 20 % con densidad ósea normal.
“Mujer y Vida” es un componente del Programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama, dirigido por el doctor Casimiro Velazco.

En nota de prensa se informa que ofrece a las dominicanas de cincuenta años en adelante la oportunidad de realizarse la densitometría de manera gratuita, concertando una cita a través de los teléfonos de la institución.

La osteoporosis es la pérdida de masa ósea, lo que produce el debilitamiento de los huesos y expone a fracturas, muchas de ellas de consecuencias imprevisibles. La máxima densidad ósea se alcanza entre los 20 y 30 años de edad.
El Despacho, en solidaridad con la mujer ha estado ofreciendo estos servicios gratuitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas