POR INGRIS LEYBA
Con el propósito de desarrollar un conjunto de acciones de carácter educativo y cultural, que se orienten a promover la lectura como una forma de aprendizaje y de ocio sano, el Despacho de la Primera Dama presentó durante un acto efectuado en la Biblioteca Nacional, un novedoso proyecto de bibliotecas en redes.
La actividad contó con la asistencia de directivos de la Biblioteca, estudiantes universitarios, miembros del Despacho y de dos expertos internacionales, quienes están en el país desarrollando un conjunto de actividades formativas relativas a la promoción de la lectura.
El proyecto fue presentado en el marco de la conferencia La lectura en la sociedad de la información, dictada por Hilario Hernández, director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con la cual la primera dama Margarita Cedeño de Fernández firmó un acuerdo de cooperación con el objetivo de promover las bibliotecas y el fomento del libro en el país.
El especialista español estuvo en compañía de Florencia Corrionero, coordinadora de la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte, del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, quien impartió durante su estadía en la República Dominicana el taller Formación de facilitadores en el área de la promoción de la lectura en Santiago a más de 30 bibliotecarios de diferentes instituciones educativas.
El Despacho de la Primera Dama trabaja en la estructuración del proyecto de bibliotecas públicas, a través del cual se busca la modernización de éstas, mediante su automatización, la suscripción de servicios de información en línea y la creación de una red nacional de bibliotecas conectadas con sus acervos bibliográficos disponibles en sus WEBOPAC.
Con este sistema se propone democratizar el acceso de la información, con servicios mejores concebidos y eficaces, para así lograr la reducción de la brecha digital.