Despacho de la Primera Dama presentará Festival Internacional de Cine Infantil

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/43241149-0A7F-4E38-9BEE-EE710030B80C.jpeg

Del 3 al 9 de agosto se celebrará en Pepública Dominicana el Primer Festival Internacional de Cine Infantil 2006, como iniciativa del Despacho de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

El Festival persigue fomentar el gusto y la producción de películas para el público infantil provenientes de naciones latinoamericanas.

La Primera Dama destacó que ha sido una preocupación de su Despacho el que la niñez pueda disfrutar del mejor cine, ese que transmite valores positivos y que fomenta el respeto por la familia, el amor por la vida y la convivencia con la naturaleza. Las salas 4, 5 y 6 de los  cines de Bella Vista Mall serán los centros de proyección y realización, con  tandas  para el público general a las 4:00 y  6:00 de la tarde. La entrada general para los infantes será de 50 pesos.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández indicó que el Primer Festival Internacional de Cine Infantil pretende ser un evento que se institucionalice para cada verano, como forma de dar las mejores opciones.

Sostiene que apenas el 3% de las películas que se producen en el mundo están destinadas al público infantil  y que esa situación es mucho más marcada y excluyente cuando se mira hacia los países latinoamericanos.

El Festival tendrá tandas matutinas destinadas a niños y niñas de condiciones especiales que son beneficiarios de instituciones de servicio, entre las que citó a La Casa Rosada, Hogar Doña Chucha, las Escuelas Fe y Alegría, Aldeas Infantiles SOS, los pre-escolares del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer y otras entidades. Se les facilitará el transporte y la merienda de cine, a fin de que puedan disfrutar a plenitud de las películas.

Durante el acto de anuncio se hizo una dramatización a cargo de un grupo infantil, titulada “La princesa y el dragón malvado”, con guión original de Robert Luis Martí,  que fue grabada en video para ser proyectada en forma de película. La presentación contó con una escenografia de época medioeval creada por Omar Martí.

Isabel Turull, una de las principales ejecutivas de la Cadena Palacio del Cine, dijo que la empresa de entretenimiento se sentía profundamente honrada con la distinción de haber sido seleccionada como la sede del evento cinematográfico.

“Desde el primer día que la Primera Dama nos manifestó su idea, la misma nos cautivó y nos llenó de placer al saber que el cine sería un medio utilizado a la hora de hablar de educación e intercambio cultural y de poder llevar cine de calidad a miles de niños”.

Turull destacó la colaboración efectiva que prestaron las compañías de películas al apoyar al equipo de trabajo que se involucró para que hoy se pueda anunciar el Festival como una gran realidad para el público.

El director del Festival es Arturo Rodríguez Fernández.

JURADO INFANTIL
Las películas que se exhibirán serán evaluadas por un jurado infantil, compuesto por Ashlie Yanil Marte, Marley Bergés, Angie Fermín, Elías Armando Valdez y José Fernando Díaz.

La idea del Despacho de la Primera Dama ha sido la de darle todo el poder de veredicto a representantes del público al que están dirigidas las películas. Es la primera vez que se estructura un jurado infantil dominicano para un festival de cine.

PAÍSES Y PELÍCULAS
Los países que participan son: España, Argentina, México, Cuba, Colombia, Filipinas, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos.

Los títulos son: “El mundo a cada rato”, “Magnífico”, “Dibu 3, la gran aventura”, “Patoruzito y los pintín al rescate”, “Zurdo”, “La aventura mágica de Oscar”, “Ese soy yo” y “Los niños invisibles”.

Las películas que representan a Estados Unidos fuera de concurso son “Bambi 2”, “Chicken Little”, “Madagascar”, “Wild, Factory Chocolate” y “Nanny Mc. Phee”. La representación dominicana está a cargo del corto animado “3 para un banquete”.