Los intereses del mercado han condicionado en los tiempos actuales la hegemonía del deporte profesional y del alto rendimiento, definidos por expertos como un sistema cerrado (elitista) de rigurosa disciplina tecnológica y científica, con una impactante sinergia con los medios masivos de comunicación. Pero el deporte no se limita a ese sistema, sino que por otro lado se puede verificar el sistema axial abierto, inclusivo, conocido también como deporte popular y recreativo, que motoriza segmentos de la población identificados con la salud, la recreación y valores de desarrollo humano.
Como parte integrante de esa vertiente se inscriben dos importantes actividades que se llevarán a cabo en el país del 9 al 17 de noviembre próximo: El Torneo Mundial Invitacional de Tenis y el Congreso Global de Atletas de Olimpiadas Especiales, gracias a la iniciativa de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, una persona dotada de reconocida sensibilidad, que desde su despacho se ha propuesto impulsar a la República Dominicana como una de las naciones del área con mayores niveles de inclusión social y trato digno a las personas vulnerables y con discapacidad.
Olimpiadas Especiales es una entidad mundial sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades especiales por medio del entrenamiento y la competición deportiva. En la actualidad congrega cerca de 200 millones de personas con habilidades diferentes distribuidas en aproximadamente 175 países. En 1968 Eunice Kennedy Shriver fundó la entidad cuando se organizaron los Primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Espaciales en Soldier Field, Chicago, Estados Unidos.
Estas acciones están a tono con los lineamientos de las sociedades avanzadas y las disposiciones de la Carta Internacional de la UNESCO, que consagra la práctica del deporte y la actividad física como un derecho fundamental para todos. Desde el 2010 nuestra Carta Magna lo consagró por primera vez, significando un gran paso de avance.
Desde la administración deportiva del pasado cuatrienio (2012-2016) de Jaime David Fernández Mirabal, la señora Montilla, en más de una ocasión estuvo presidiendo el Comité Organizador del denominado Festival de la Diversidad, cuya primera edición en el 2013 y las subsiguientes se registró una amplia participación en diversas disciplinas. La segunda versión contó con la asistencia del alemán George Schlatenberger, jefe operativo del Comité Paralímpico Internacional.
En el primer año de la presente gestión deportiva encabezada por Danilo Díaz Vizcaíno, la Primera Dama asistió a un evento de la organización Olimpiadas Especiales de la regional de América Latina celebrada en Panamá, donde solicitó la sede para el país del Torneo Mundial Invitacional de Tenis y el Congreso Global de Atletas de Olimpiadas Especiales. Preparativos en los que se trabaja desde hace cuatro meses con el apoyo logístico y operativo del Ministerio de Deportes, en coordinación con el Viceministerio de Deportes para Todos, presidido por Soterio Ramírez. Con tales fines se ha habilitado una oficina en las instalaciones acuáticas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
En una nutrida conferencia de prensa convocada el pasado lunes en el Salón Verde del Palacio Nacional encabezada por la Primera Dama, el ministro de Deportes Danilo Díaz, el canciller Miguel Vargas, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, y Claudia Echeverry, directora regional de Olimpiadas Especiales de América Latina, y otros altos funcionarios, se anunció que en el torneo de tenis participarán 400 atletas de más de 40 países, cuyas competiciones se realizarán en las instalaciones de tenis del Parque del Este en las modalidades de sencillos, dobles y mixtos.
Estos eventos internacionales sin precedentes en nuestro país en esa vertiente, constituyen una iniciativa que habla muy bien de la nueva visión que consiste en colocarnos como un territorio atractivo para eventos internacionales de prestigio para causas nobles, lo que al mismo tiempo contribuye a nuestro ascendente rango como anfitriones de reconocida calidad.