Despacho Primera Dama gradúa más de dos mil jóvenes

Despacho Primera Dama gradúa más de dos mil jóvenes

El Despacho de la Primera Dama (DPD) celebró la IV graduación del Proyecto de Formación de Jóvenes Lideres por el Progreso y la Paz (JLPP), en el que unos 2,056 jóvenes provenientes de diferentes puntos del país agotaron un amplio programa de talleres de liderazgo.

Los jóvenes recibieron su diploma de manos de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, quien otorgó además, un reconocimiento y una laptop a 10 de ellos por sus acciones, aportes e iniciativas, en favor de la promoción de valores democráticos, de progreso, de paz, respeto a los derechos humanos y tolerancia.

 “Se trata de demostrar qué ha pasado en la vida de nuestros jóvenes a nivel nacional e internacional luego de vivir las experiencias a través de nuestros proyectos, que han permitido que miles de hijos de esta patria pasen de esperar por los cambios a producirlos ellos mismos”, expresó Cedeño de Fernández al encabezar la actividad.

Durante su discurso, la Primera Dama indicó además, que la estrategia de su Despacho de  promover el desarrollo integral de las familias incluye, en un primer plano, a los adolescentes y jóvenes de cada rincón del país, reconociendo el papel de la juventud en las transformaciones que requieren las estructuras sociales, políticas y culturales.

Los jóvenes graduandos provienen de Constanza, Bonao, Baní, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Sánchez, Santiago, Moca, Neyba, San Francisco de Macorís, Matayaya, Cotuí, Nagua, La Vega y Santo Domingo (Villa Mella, Pantoja, Los Alcarrizos y Guarícanos), provincias y municipios donde se desarrolla el programa Progresando.

En la actividad se presentaron los resultados y logros de las iniciativas que desarrolla la Dirección de Programas Sociales en favor de la Juventud, tanto a nivel nacional como en el exterior. En ese sentido, las Cátedras para el Progreso llegaron a 8,000 jóvenes, Yo y 10 tuvo una meta de 24,000, Barrio Sano contó con 2,500 participantes y Volver a Empezar abarcó todos los centros penitenciarios del país e intervino dos recintos de Hogar Crea, en los cuales fueron prevenidos y orientados 1,073 jóvenes.

A nivel internacional el proyecto de JLPP en el Exterior graduó un total de 446 jóvenes de Puerto Rico, Miami, New Jersey y Massachussets (Boston y Lawrence) durante el año 2010.

Cabe resaltar que al concluir las capacitaciones que realiza el proyecto, sus participantes se integran a la Red de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz. La Red tiene como objetivo unificar a dichos jóvenes para dar seguimiento a las acciones que se realizan a través del proyecto en beneficio de su familia, comunidad y país. También las y los jóvenes apoyan la campaña nacional “Bien por Ti”.

En la parte artística, Pachy Carrasco interpretó la canción de la campaña nacional de valores “Bien por ti”, mientras que Pavel Núñez cerró con broche de oro la actividad.

En el acto, Carlos de León y Julio César Rincón fueron reconocidos en el tópico de “Superación personal”, ya que los jóvenes concluyeron su ciclo dentro de un centro penitenciario y ahora gozan de una vida más sana. Los jóvenes que forman parte del proyecto Volver a Empezar, que trabaja con adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley que se encuentran en recintos penitenciarios, recibieron de manos de Cedeño de Fernández una laptop y una medalla por sus logros y reintegración a la sociedad.

El proyecto que desarrolla el Despacho de la Primera Dama a través de la Unidad de Juventud del programa Progresando, beneficia a jóvenes de todo el país.

El Proyecto de Formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz forma parte de una estrategia del DPD que busca fomentar en los ciudadanos y ciudadanas en edades comprendidas entre los 16-27 años, un compromiso social que les involucre dentro de los procesos de transformación.

El proyecto propone capacitar a jóvenes para que sean gestores de su propio desarrollo, cultivando en ellos y ellas habilidades y dotándoles de herramientas para enfrentar los conflictos de forma creativa y pacífica. A su vez, les ofrece un espacio para el enriquecimiento personal y la superación, mediante la promoción de valores democráticos, de progreso, de paz, respeto a los derechos humanos y tolerancia, para que operen como agentes de cohesión  social comunitaria.

El acto de graduación que fue celebrado en el salón Independencia de las Fuerzas Armadas, contó con la asistencia del embajador de Taiwán, Tsai Meng-Hung; la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; el ministro de Educación, Melanio Paredes; el presidente de la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes de Argentina, Leandro Viotto Romano, y el medallista de oro en karate, Dionisio Gustavo.

Publicaciones Relacionadas