Despacho  Primera Dama logra jóvenes sean entes de cambio

Despacho  Primera Dama logra jóvenes sean entes de cambio

Más de cinco mil jóvenes de  barrios marginados  del país han sido concienciados sobre los derechos humanos, el compromiso social, la solidaridad  y la defensa de la paz, a través del Proyecto de Formación de Jóvenes de Líderes por el Progreso y la Paz que auspicia el Despacho de la Primera Dama.

El proyecto busca que los jóvenes aprendan a guiar sus ideales y acciones, para que sean sujetos de su propio desarrollo y agentes de cambio social.

Al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, el periodista Libio Encarnación, coordinador del proyecto, expresó que  más de cinco mil jóvenes se han beneficiado de este programa a nivel nacional, quienes, además, se han  convertido en multiplicadores.

 “En la medida que logramos concientizar a la familia  y  sus miembros del rol que cada uno debe ocupar dentro de la sociedad, de esa misma manera impactamos en la sociedad en su conjunto” precisó. 

En el encuentro, varios jóvenes ofrecieron sus  testimonios acerca de cómo ha cambiado su vida luego de formar parte de esta iniciativa que coordina el Despacho de la Primera Dama, que encabeza la doctora Margarita Cedeño de  Fernández.

En el panel participaron, además, Alberico B. Marte, Leonor Tejada Curiel, Radelkis Tejada y Alexandra Aguilar Decena.

En su intervención,  Encarnación explicó que el proyecto incluye, a su vez, diversos  programas como son el denominado “Yo y Diez”, a través del cual jóvenes entre 13 y 18 años son orientados acerca de la prevención de embarazos a temprana edad y las implicaciones de la vida sexual activa, partiendo del enfoque del sexo como un proyecto de vida,  así como de la abstención en el consumo de drogas y los efectos nocivos del enriquecimiento ilícito.

Otras iniciativas que forman parte de este proyecto son el programa Volviendo a Empezar, Barrio Sano, Progreso Seguro, Feria de talento y la realización de concursos de graffiti, así como torneos de baloncesto.

Volviendo a Empezar

  Es un programa  de orientación y apoyo a jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley  penal y  que están internos en recintos penitenciarios del país.

Barrio Sano, Progreso Seguro. Es un proyecto de desarrollo barrial que busca descubrir y apoyar a jóvenes en riesgo y en condición de vulnerabilidad residentes en barrios marginales con talentos, destrezas, aptitudes e ideas innovadoras y emprendedoras, para acompañarlos en  sus iniciativas y motivarlos a construir un futuro mejor para ellos y sus familias.

Feria de Talento

 Consiste en identificar jóvenes que posean habilidades o talentos en áreas de emprendimiento con potencial económico, quienes deberán presentarse a un concurso  público en su comunidad.

Décima

Juan María del Orbe

Juventud es la expresión

de un futuro que está vivo

y  es el principal motivo

que mueve esta vocación

de hacer multiplicación

de derecho y equidad

en esta oportunidad

del programa progresando

con líderes trabajando

por el progreso y la paz.

Hablan los jóvenes

Yomaira Martínez

Soy expositora del tema de cultura de paz del proyecto y me siento muy satisfecha con el trabajo que realizamos”.

Sergio Urbáez

Quiero agradecer al Despacho de la Primera Dama la oportunidad que me ha brindado de crecer en todos los ámbitos”.

Sugeidy Frías

Pertenecer a este proyecto es una experiencia súper interesante, porque una llega al barrio y la gente te ve como un líder”.

Leonidas Ramírez (Berkis)

Este programa me ha permitido compartir con jóvenes de diferentes barrios y ampliar mis conocimientos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas