Despachos Portuarios Hispaniola se convierten en retranca aduana

Despachos Portuarios Hispaniola se convierten en retranca aduana

POR ALEIDA PLASENCIA 
Directivos de la Asociación de Agentes de Aduanas (ADAA) afirmaron que la empresa Despachos Portuarios Hispaniola se ha convertido en una retranca que retrasa el proceso de desaduanización de mercancías y encarece los productos en perjuicio de empresarios y consumidores.

Manuel Pérez Atizol, Ramón Lagares y Juan Batista Olivo, presidente, encargado de asuntos internacionales y vicepresidente de la ADAA, respectivamente, en una entrevista exclusiva, exhortaron al presidente Leonel Fernández a eliminar la empresa Despachos Portuarios Hispaniola, con el alegato de que su única función es cobrar altas sumas de dinero por el uso de contenedores.

Explicaron que para ello, Despachos Portuarios Hispaniola, en combinación con navieras, retrasa el proceso de desaduanización en la República Dominicana.

Manifestaron que Despachos Portuarios Hispaniola realiza unos cobros excesivos y a la vez obstaculiza el servicio.

“Por ejemplo, usted solicita un contenedor para hacer la verificación y cuando usted va, si aparece el furgón, lo abren pero no hay el personal requerido para hacer la operación correspondiente para el reconocimiento físico de la mercancía”, dijo Pérez Atizol.

“Al faltar personal te dicen vuelva mañana y entonces resulta que Despachos Portuarios Hispaniola te cobra US$15 diario”, dijeron.

Explicaron que este cobro se genera pese a que el cliente no tiene la culpa de que falte personal, chasis o cualquier otro equipo necesario para la desaduanización.

Dijeron que para justificar el cobro de los US$15, alegan que ofrecen equipos para el manejo de la carga, pese a que se trata de un servicio que se supone debe estar incluido en el costo del flete.

 Lo que indica, dijeron, que en este caso se produce un triple cobro.

Según manifestaron, los obstáculos generados en los muelles por Despachos Portuarios Hispaniola, en combinación con navieras, van desde la falta de chasis, mangueras, grúas dañadas, hasta la ausencia de sistema de informática para producir la factura, entre otros.

Mientras aparecen los servicios faltantes, el cliente tiene que pagarle a Despachos Portuarios Hispaniola US$15 dólares diarios por cada contenedor, más US$7 cada día por la estadía de un contenedor en puerto y en adición, también el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), explicaron.

Manifestaron que pese a que la Dirección General de Aduanas ha reducido los trámites de desaduanización a tres pasos, por la causa referida “nosotros tenemos que recorrer 35 pasos” para retirar la mercancía.En otro orden, también denunciaron que pese a que la reforma tributaria que se aplica desde principios de este mes elimina el ITBIS a los fletes, manejo y operación sobre este tipo de servicio, todavía se sigue cobrando.

Recordaron que a principios de la década de los 90, por las deficiencias en las aduanas del país, se creó Despachos Portuarios Hispaniola.

Se justificaba entonces, dijeron, porque para evitar que los importadores utilizaran los contenedores como almacenes, se determinó establecer recargos por el uso de éstos.

Pero en la actualidad, sostuvieron, esta institución ya no tiene razón de existir, ya que las aduanas del país están muy ágiles en el proceso de despacho de las mercancías.

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