Despedida de Manuel Zelaya

Despedida de Manuel Zelaya

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya se despidió ayer de la República Dominicana y anunció que a su regreso a Honduras, adonde tiene previsto llegar mañana, volverá «a la lucha política, pacífica y democrática».   Zelaya se reunió con el Presidente Leonel Fernández para agradecerle la acogida que el país le brindó hace dieciséis meses, cuando llegó a Santo Domingo procedente de Honduras. Aseguró que tiene “el corazón henchido de gratitud” por el trato recibido.

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya y su familia se despidieron ayer del país durante un acto en el Palacio Nacional donde expresó a su par Leonel Fernández  su gratitud por  recibirlo luego del golpe de Estado que lo separó del poder en junio de 2009.

Zelaya, quien permaneció en el país casi 17 meses  en calidad de huésped distinguido, dijo que su corazón está henchido de gratitud por el amor y el cariño que él y su familia recibieron en el país y que se marcha a su país a continuar su lucha política, pacífica y democrática.

El ex mandatario estuvo acompañado de su esposa Xiomara Castro, de sus hijas Hortensia, Zoé,de su nieta  e Irene y de su yerno  José Ramón Melara. Lo despidieron además de Fernández su esposa Margarita Cedeño, el canciller Carlos Morales Troncoso y el vicepresidente Rafael Alburquerque.

Destacó que fue muy valiente por parte del mandatario dominicano  haber logrado un acuerdo con el presidente Porfirio Lobo para, mediante un salvoconducto, permitir su salida y venir a residir a la República Dominicana.  

Manifestó que en esa ocasión le dijo a Fernández que se sentía honrado de estar en la tierra de Juan Pablo Duarte y de Leonel Fernández.

“La gratitud de mi familia y del pueblo hondureño y de la democracia de América Latina para usted (presidente Leonel Fernández) para su pueblo y hospitalidad…y le digo al mundo entero, vengan a República Dominicana , aquí hay una verdadera democracia”, concluyó.

Zelaya prometió volver al país a compartir con los amigos que hizo, e incluso habló de un compromiso con el Colegio de Periodistas para hablar sobre las lecciones aprendidas por el golpe de Estado.

Las claves

Habla el presidente

 De su lado, el mandatario dominicano dijo que aunque la visita de Zelaya fue en circunstancias no deseadas, por la interrupción del orden constitucional,  se ha sentido honrado por la presencia de Zelaya y su familia.

 Recuerdo de un golpe

Recordó que a que aquí se sabe de eso por el golpe de Estado al gobierno constitucional de Juan Bosch, pero que se ha superado y hoy existe una democracia en proceso de perfeccionamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas