Despedida del 2011
El mundo dijo adiós al 2011 en bicicleta y otras  fiestas especiales

<STRONG>Despedida del 2011<BR></STRONG>El mundo dijo adiós al 2011 en bicicleta y otras  fiestas especiales

Cada país tiene su forma particular de celebrar. Para unos los fuegos artificiales no son suficientes, así que también se bañan en aguas heladas, recorren la ciudad en bicicleta, o encienden velas para recordar a quienes ya no están.

Hoy le mostramos cómo se despidió el 2011 en algunos lugares del mundo.

Río: la lluvia no para mi fiesta. La lluvia que cayó durante toda la noche del último día de 2011 y que apenas cesó unos minutos antes de la quema de 24 toneladas de fuegos artificiales no impidió que dos millones de personas acudieran a la principal fiesta de Año Nuevo de Río de Janeiro, que ha sido confirmada como la mayor del mundo.

   Los asistentes al llamado “Reveillon” en las arenas de la playa de Copacabana, cuyas vestimentas blancas contrastaban con los colores de los paraguas y de los impermeables, disfrutaron en madrugada de este domingo de un espectáculo de 16 minutos y 30 segundos de fuegos artificiales, así como de presentaciones musicales en cuatro escenarios.

Chile celebró con poesía.   Miles de pulseras de colores con textos de los poetas Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Pablo de Rokha y Violeta Parra, entre otros, fueron lanzadas desde el aire en Santiago para que cada chileno pudiese  regalar una como un mensaje de alegría con motivo del Año Nuevo.     La idea fue organizada por la Fundación Imagen de Chile.

   “Es parte de nuestra identidad nacional y tenemos que aprender a disfrutarlo. Ojalá que todos los días de ahora en adelante dejemos hablar al poeta que cada chileno tiene adentro”, sostuvo el director  de la entidad.

“Queman” a Lobo en Honduras.  Las cosas negativas que ocurrieron en Honduras durante 2011, representadas en monigotes rellenos de cohetes y petardos, fueron quemadas ayer, incluso una imagen del presidente del país, Porfirio Lobo.

“En una tanqueta vamos a quemar al presidente Lobo y a su gerente de la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), Roberto Martínez, porque han sido crueles con el pueblo hondureño al aumentarle la factura  de  la electricidad”, dijo a Efe Otoniel Martínez, autor de lo que él denomina el “Año Viejo que será quemado hoy”.

   En otros años, los monigotes que han representado al “Año Viejo” también han sido ex presidentes, como Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, o el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez.

  Otoniel explicó que Lobo y Martínez, encaramados en la tanqueta militar, representaban “un gobierno que tiene de rodillas al pueblo, que no puede hacer nada para salir de la pobreza”.

Gira ciclista en   Taiwán.  Taiwán despidió el año con una multitudinaria gira de más de 110,000 ciclistas y lo recibe con conciertos y fuegos artificiales en las principales ciudades de la isla que han atraído a millones de personas. 

  El frío y la lluvia no  desanimaron a un total de 114,606 ciclistas taiwaneses procedentes de toda la isla que han participado en una gira titulada “Una bicicleta para cada uno” en la que  también participó el vicepresidente Vincent Siew, ministros e importantes empresarios.

  Multitud en Times Square. Decenas de miles de neoyorquinos y turistas se concentraron horas antes de la llegada del Año Nuevo en la emblemática plaza de Times Square, en el corazón de la Gran Manzana, para dar la bienvenida a 2012.  “Nuestro deseo es llegar a todos los rincones del planeta desde la Encrucijada del Mundo”, afirmó ayer Tim Tompkins, presidente de la Alianza Times Square, el grupo encargado del tradicional evento en la emblemática plaza.

Berlín celebra en la Puerta de Brandeburgo.   La emblemática Puerta de Brandeburgo, en el corazón de Berlín, acogió un año más la mayor fiesta en Alemania para dar la bienvenida al nuevo año.

   A primeras horas de la tarde la gente ya se paseaba tanto por la calle del 17 de Junio, que recorre el parque del Tiergarten de punta a punta hasta la Puerta de Brandeburgo, como por la avenida Unter den Linden, que parte de este histórico monumento.

    Pekín, en el Templo del Cielo. Pekín festejó ayer por todo lo alto la entrada en el nuevo año 2012 con una fiesta en el Templo del Cielo, uno de los lugares más simbólicos de la ciudad, y que nunca se había utilizado para este tipo de acontecimiento.     La ciudad, que hasta ahora carecía de un lugar de encuentro en esta fecha ni para entonar la cuenta atrás del Año Nuevo,  optó por usar este monumento erigido por los emperadores para pedir buenas cosechas, y así   promocionarse turísticamente y unirse a otras ciudades famosas por sus fiestas de fin de año.

El dolor de otros

  Los activistas egipcios convocaron ayer una concentración en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo para recibir el nuevo año con un homenaje a los “mártires” de la revolución y rezar por un Egipto libre en 2012.     La celebración, en la que se evitaron las consignas políticas, contó con la participación de clérigos cristianos y musulmanes y la actuación de algunos cantantes.    Los asistentes enarbolaron banderas de Egipto, fotografías de los mártires y velas, con el objetivo de rendir tributo a las víctimas de las protestas que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.    La destacada activista egipcia Gamila Ismail convocó mediante mensajes de móvil a “recibir el año nuevo juntos en Tahrir para rezar por los mártires y por un Egipto alegre y libre en 2012”.    Tras esa manifestación, los participantes se dirigirán hacia Tahrir para unirse al homenaje a las víctimas de la revolución, que estará amenizado por himnos patrióticos y religiosos. 

   El 2012 se presenta lleno de desafíos para Egipto, inmerso en un proceso electoral en el que van ganando los partidos islamistas y dirigido todavía por una cúpula militar. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas