Despedirán el viejo año con ritos para atraer prosperidad

Despedirán el viejo año con ritos para atraer prosperidad

POR ALEIDA PLASENCIA
Desde mediados de esta semana las ventas de incienso, mirra, hojas aromáticas para baños, velas de diversos colores, gua perfumada,  imágenes de santos y libros de oraciones,  comenzaron a incrementarse.

-¿Tienes incienso? ¿Cuánto cuesta la libra?, era la pregunta más  reiterada ayer en la mayoría de las  botánicas del mercado Modelo.

El fenómeno es  parte   de los preparativos de los tradicionales rituales  practicados por muchos dominicanos para despedir el año viejo y atraer buena suerte en el nuevo.

 La idea es  dejar atrás  malas energías y atraer prosperidad en los 12 meses siguientes.

Los ceremoniales en ese sentido son  practicados por la mayoría de los pueblos del mundo. El incienso y la mirra son utilizados para quemarlos y esparcir humo en recorrido por la casa a las 12:00 de la noche del 31 de diciembre.

En la mañana de ayer, la primera venta hecha  por Arelys Batista, de la Botánica San Miguel, en el mercado Modelo,   fue seis libras de incienso granulado, para “revender”.

 Luego llegó al negocio Nestor Mejía, quien también buscaba incienso. 

Mejía compró una libra del tipo granulado, color amarillo, para “quemar el año viejo y recibir el 2008 con suerte. Siempre lo hago, es algo tradicional en mí”, comentó.

Después del incienso y la mirra, están entre los productos de mayor demanda en las botánicas esta semana,   las velas color naranja y las rojas. También  las hojas de  ruda, albahaca, menta y hierba buena, usadas para la preparación de baños.

Además,   quemadores de incienso (aparatos en los que se coloca el carbón), perfumes para baños, y ambientadores para la casa. Igualmente, los compradores de botánicas buscaban  el azúcar denominado “Siete Potencias”, para mezclarlo con hojas,  y especiales tales como canela y clavos, flores y aceites, hacer “baños de suerte”.

Compraban   polvos de colores, flores de girasol y amoníaco. Es tradicional usar  amoníaco, según creyentes consultados, para limpiar el interior de la casa el 31 de diciembre y sacar  “lo malo, dando así entrada a las buenas energías”.

Mientras que en los puestos de venta de flores, las rosas rojas y blancas eran las más buscadas, para preparar el denominado “baño dulce”, ideal para atraer prosperidad, según explicaron algunos compradores.

Baño dulce

Los ingredientes básicos para un “baño  dulce”, según información ofrecida por vendedores de botánicas, son: pétalos de  rosas hojas, romero,  ruda y albahaca, así como  perfumes,  miel de abejas y canela.

Se  colocan todos en un envase grande con agua, dejándolos reposar  durante tres o cinco horas. El momento de darse el baño debe ser poco antes de las 12:00 de la noche, para luego,  al finalizar el año viejo, comenzar el recorrido por la casa regando humo de incienso y mirra, explicaron.

Para   atraer dinero en  2008, algunos compradores explicaron que la receta ideal es hervir en abundante agua  tres tasas de perejil, los pétalos de siete rosas rojas, nueve hojas de albahaca y canela, agregar perfume y darse un baño al finalizar 2007.

Recomiendan

 Preparar baños  con azufre, varios tipos de aceites, perfumes, raíces, hojas y flores.

Encender velas color naranja a las 12:00 de la noche.

 Nunca usar para la suerte números pares. Recomiendan los números 1, 3, 5,7, 9,  11 y 13. Ejemplo, encender 11 velas.

Esperar el Año Nuevo comiendo uvas.

 Leer oraciones para atraer dinero, éxito en el amor, salud y energía positiva.

 Echar en los baños para la suerte una porción del azúcar denominado “Siete Potencias” y melao de caña.

El anís dulce, los clavos y la canela son considerados ideales para agregar a los baños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas