Un panorama sombrío, matizado por la indiferencia de sus habitantes ante problemas como el desempleo, la deserción escolar, embarazos en adolescentes y uso de drogas y alcohol, motivó a un grupo de jóvenes entre 15 a 25 años a unificarse y levantar su voz en pro de lograr cambiar esta realidad en Río San Juan, María Trinidad Sánchez.
“Despertar Juvenil 081” anhela tener una comunidad organizada, en la que las presentes y futuras generaciones tengan facilidades para formarse académicamente y donde las “fiestas y parrandas” no sean la única opción para la diversión y recreación.
En entrevista para La Esquina Joven de Hoy, Génesis Reynoso, presidenta de la organización, dijo: “Nos urge que Río San Juan salga de la amnesia en la que está, donde todos se quejan, nadie hace nada y a escondidas los que se pintan de ángeles son los primeros que dañan el pueblo”.
Dijo que allí, los jóvenes, por falta de orientación, “se dejan llevar por los males del mundo: el alcohol, la droga y los chismes…, en vez de enfocarse en prepararse y avanzar”.
“A todos se nos olvida el significado de la hermandad, de la unión y solo se piensa en el interés personal”, recalcó.
Encuesta. Explicó que realizaron una encuesta, cuyos resultados arrojaron que solo el 16.2% de los encuestados son profesionales y que apenas un 15.3% hace el intento por hacer una carrera universitaria.
“Es más abrumador aún el dato que indica que alrededor de un 67.2% declaró tener hijos. Si comparamos con la tasa de empleo, que es de un 52.5%, queda al descubierto que el 14.7% de los encuestados tiene hijos pero no trabaja”, razonó.
De igual manera, añadió que el 43.3% de los encuestados atribuye los problemas sociales de la comunidad al uso excesivo de drogas y alcohol por personas de todas las edades y condición social.
Declaró que en esa ciudad alrededor del 34.4% de la población no es bachiller o es analfabeta.
Según dijo es vergonzoso escuchar que más del 80% de los entrevistados dijo que son las mismas autoridades las que no cumplen su función “al conocer de puntos de venta y consumo de estupefacientes de todo tipo y no hacen nada, ya que venden su honor y respeto a cambio de dinero”.
Agregó que lamentablemente la gente piensa en la educación como última opción para el desarrollo.
“Aquí hace mucho que no se habla de la hermandad, del respeto, de la unión desinteresada a favor de lo que nos pertenece a todos, que es este hermoso pueblo, con las más bellas playas, un espectáculo de laguna y una juventud esperanzada en un mejor porvenir”, acotó.
De acuerdo con la presidenta de la organización, la juventud riosanjuanera de hoy ha perdido su visión para el futuro. Se preocupa más en buscar dinero para tomarse una cerveza y no por ahorrar para ayudar a sus padres en el pago de sus propios estudios.
Recordó que antes, la ciudad se caracterizaba por la tranquilidad que reinaba en sus calles, la alegría de su gente, la seguridad, la hermandad, el respeto que se reflejaba en las relaciones de los comunitarios y, sobre todo, de los citadinos con personas de otros lugares.
Directiva. Forman parte de la organización, además, Roberto Carlos Duarte, Sergio Manuel Álvarez, Albania Marrero, Lucidenia Suriel, Carlos Manuel Alonso, Paola García, Jéssica Almonte, Alessandrini Bonilla, Junior Disla, Pablo Pacheco y Emil de los Santos, entre otros.
Planes. Dentro de los planes a corto, mediano y largo plazo de la organización citaron: fomentar la educación como la mejor forma de alcanzar el progreso, mediante actividades dirigidas a incentivar el estudio en todos sus niveles, especialmente el nivel superior.
Asimismo, crear la Asociación de Estudiantes Universitarios para brindar oportunidad a los jóvenes de escasos recursos económicos de que alcancen una carrera universitaria y se conviertan en entes de progreso.
De igual manera, luchar por un espacio cultural que permita a la juventud desarrollar sus habilidades en el arte y que a la vez sirva como institución representativa de los valores culturales y artísticos.
Además, incentivar el deporte como lucha paralela contra los vicios y los malos hábitos que destruyen a los jóvenes, condenándolos a delinquir o a desperdiciar el tiempo valioso que hoy tienen en sus manos.
También, concienciar a la población sobre el cuidado y preservación del patrimonio natural y establecer el diálogo y la participación como vías para resolver problemas a través del consenso.
Crear espacios de formación sobre las implicaciones de las relaciones sexuales irresponsables y los embarazos no deseados, buscando así disminuir su incidencia en el desarrollo de los y las jóvenes.
Conferencia. Los jóvenes anunciaron que el próximo viernes tres de octubre realizarán, a las 6:30 de la tarde, en el Ayuntamiento municipal, una charla titulada “Embarazo en la adolescencia y ETS”, dirigida a estudiantes y la población en general.