¡¿Despertares & espejismos de museos?!

¡¿Despertares & espejismos de museos?!

“Los museos son espacios esenciales del patrimonio tangible e intangible, material e inmaterial de las naciones en particular, y de la humanidad en general. Los museos sirven para preservar el legado de las civilizaciones del pasado, con obras representativas, aportadas por los pueblos en sus quehaceres cotidianos y en la evolución y transformación del tiempo”…(Carmen Heredia, Ministra de Cultura, 2021).

(1). Carlos Andújar Persinal. Una radiografía de la museografía en nuestro país. Acento. Com.do. 05-07-2021.

“Un curso para la historia”, con esta meridiana precisión ha registrado el respetado sociólogo Carlos Andújar Persinal el curso “El Museo del Siglo XXl”, impartido en modalidad virtual por el Centro Cultural Eduardo León Jimenes en colaboración con la Embajada de Francia en nuestro país (14.06/09.07), como parte del “Programa de Arqueología Preventiva”, suscrito hace dos años por el Centro León y la Embajada de Francia con objeto de fortalecer las capacidades de especialistas dominicanos en arqueología, conservación preventiva y museología.

Y apunta justo y testimonial en su elemento, el ex director del Museo del Hombre Dominicano y actual Director General de Museos del Ministerio de Cultura ya que el propósito medular del evento, donde participaron arqueólogos, museógrafos, curadores, artistas, críticos, conservadores, directores, investigadores, técnicos y funcionarios de museos públicos y privados del país, se cumplió al máximo, con lecciones y pistas esclarecedoras sobre la actualidad y el devenir de la museología, la museografía y la práctica curatorial y la función y responsabilidad sociocultural de los museos.

Las claves del éxito fueron el gran dominio de la materia y la claridad pedagógica de los facilitadores: Virginio Gaudenzi, director de exposiciones del Museo del Hombre de París y profesor en la Universidad de Toulouse; Francis Duranthon, director de los museos de Toulouse;André Delpuech, ex director del Musée du Quai Branly-Jacques Chirac y actual director del Museo del Hombre de París; Paz Núñez-Regueiro, jefa de la Unidad Patrimonial de las Colecciones Americanas del del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac y Magdalena Ruíz Marmolejo, conservadora del Museo del Hombre de París.

Estos expertos nos introdujeron a la historia de los museos desde sus inicios hasta hoy y en sus diferentes áreas: antropología, arqueología, etnología, ciencias naturales, historia, arte moderno y arte contemporáneo. Problemáticas de gran interés, resultaron la misión patrimonial del museo; el rol sociocultural del museo; el museo como referencia educativa; las misiones nuevas e innovadoras de los museos; los museos y las consecuencias duraderas de la pandemia de la Covid-19. Asimismo, las nuevas tecnologías y la virtualidad en la ampliación e implicación de los usuarios de los museos.

El presidente de la Republica, Luis Abinader, visita el Museo de Arte Moderno el 17 de mayo con Carmen Heredia, Ministra de Cultura, Carlos Andujar y Gamal Michelen, Viceministro.

En la sesión final del curso, Luís Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, señalaba el hecho revelador de la proactiva participación de connotados profesionales del área que actualmente juegan roles de primera línea en importantes museos e instituciones culturales públicas y privadas del país.

Algunos participantes apasionados como el mismo Carlos Andújar; José Guerrero, director del Museo de Historia y Geografía; Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart; Josefina Pichardo, ex directora del Museo Regional Altos de Chavón y Ana Agelán Casasnovas, curadora del Museo de Arte Moderno, enriquecieron las sesiones, señalando contrastes notables entre la visión europea de los museos y la problemática museológica de la actualidad en nuestro país.

Durante esta jornada se puso de manifiesto el compromiso que demuestran cada día muchos de nuestros especialistas, técnicos y trabajadores de los museos para que en algún momento histórico nuestro país pueda contar con autoridades sensibles e instancias competentes y honestamente preocupadas por la cultura y el desarrollo espiritual de la ciudadanía.

La única y gran aspiración es formar parte de un país ocupado y preocupado en tener y mantener los museos en las condiciones que exigen su rol educativo y su trascendencia social. Porque una nación a la que le importe el conocimiento de su pasado, su presente y suscimientos identitarios, estará en óptimo estado de salud espiritual para encarar su futuro.

Quizás por las inefables cifras de la sincronía, el curso “El Museo del Siglo XXl”, tuvo una remarcable y sensacional contextura de fondo: el explosivo entusiasmo del presidente de la República con su propia y sorpresiva visión de la importancia de la cultura, los museos, el arte público y las políticas innovadoras, en el proceso de desarrollo sostenible y pleno de la sociedad.

Ante tal escenario, Carlos Andújar no deja de enfatizar que en estos precisos momentos, en Santo Domingo, asistimos a un inminente y expectante “despertar de los museos”: “La creación recientemente por decretos de ProMuseos y los Voluntariados de Museos, es una muestra fehaciente de la prioridad y la voluntad presidencial por llevar a cabo con cierta rapidez su visión sobre la importancia de los museos para el desarrollo y de valoración patrimonial y como parte de un interés particular que tiene en ellos”…(1).

El director general de Museos se refiere al Decreto 308-21, emitido por el presidente Luis Abinader el 10 de mayo pasado y el cual dispone la creación del Programa Nacional para la Intervención y Establecimiento de Nuevos Museos (ProMuseos), proyectando la creación de seis nuevos museos que estarán en Santiago; La Romana; Montecristi; San Pedro de Macorís y Santo Domingo. Y para mayores expectativas, el Ejecutivo ha designado al sociólogo y diplomático Carlos Guzmán Abreu como director ejecutivo del programa que abarca la rehabilitación y acondicionamiento de los espacios culturales que integran la Red Nacional de Museos.

Y como si nos leyera la taza estriada de la perplejidad, en el Museo de Arte Moderno, al celebrar el Día Internacional de los Museos (17.05.2021), el mismo presidente Luís Abinader suscribía su ardorosa visiónsobre museos y sociedad: “En lo que a mí respecta, estoy claramente convencido de que esa articulación con la sociedad debe producirse mediante el establecimiento de alianzas público privadas que permitan sumar esfuerzos en procura de convertir a nuestros museos en espacios atractivos, informativos y estéticamente concebidos para el placer visual como medio efectivo de aprendizaje”…. ¿Despertamos otra vez en el espejismo o apuramos el cáliz áureo y alucinatorio de la redención?. Seguiremos en la próxima…

El presidente con su propia visión de importancia de la cultura

Publicaciones Relacionadas

Más leídas