Despiden 1,201 estudiantes becados para el exterior

Despiden 1,201 estudiantes becados para el exterior

Estas alegres jóvenes forman parte del grupo de 1,201 muchachos y muchachas que ayer fueron despedidos en el Palacio Nacional por el Presidente Leonel Fernández, la doctora Ligia Amada Melo y otros funcionarios, porque el próximo mes viajarán a 15 países diferentes para seguir estudios profesionales. En la ocasión, el doctor Fernández dijo que se trabaja para que la mitad de los jóvenes sean  universitarios en el 2,018.

El presidente Leonel Fernández declaró ayer que el Gobierno tiene como meta que para el 2018  el 50% de la población estudiantil, con edades comprendidas entre 18 y 24 años, esté matriculada en universidades.

Al hablar durante un acto de despedida de 1,201 becarios que viajarán el próximo mes a 15 países, el mandatario dijo que el propósito es seguir detrás de Brasil, que es la nación con mayor número de  jóvenes estudiantes en universidades.  

Fernández dijo que de seguir el ritmo de becados internacionales para el 2018  el país tendrá  una población de 10,000 estudiantes  en las más prestigiosas universidades  del mundo.

Manifestó que desde 2005 hasta la fecha 4,910 jóvenes han sido becados por el Gobierno para cursar estudios de doctorado y post grado en importantes universidades de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Brasil, España, Corea, Italia y otros países.

El mandatario sostuvo que la educación es prioritaria para su Gobierno porque está convencido de que sólo la educación salva a la República Dominicana.

Afirmó que se avanza en ese sentido y puso como ejemplo que 1961 en el país sólo había 3,200 estudiantes universitarios, correspondiente al 1% de los jóvenes entre 18 y 21 años y que ahora son 350,000, que es el 30% de los que tienen  edades comprendidas entre 18 y 24 años.

Dijo que a pesar de que el 2009 ha sido uno de los años más difíciles por la crisis económica mundial, es en este período que se ha becado al mayor número de estudiantes.

Resaltó que los constantes actos que encabeza  relacionados con la educación demuestra del interés en ese sector.

“Me  da la impresión de que todo el Gobierno se está convirtiendo en una escuela permanente, lo cual me llena de un profundo regocijo porque para nosotros la educación es el tema prioritario de desarrollo de la República Dominicana y el tema prioritario de la agenda del Gobierno”.

  Egresados.   En el acto estuvieron presentes 700 egresados de becas internacionales  que explicaron la importancia del programa.

Ligia Amada Melo,  secretaria de Educación Superior Ciencia y Tecnología, dijo que el presidente Fernández da continuidad al programa de becas que inició el profesor Juan Bosch en 1963.

 Explicó que los becados  no sólo comprende jóvenes estudiantes, también profesores que buscan actualizarse y modernizar sus conocimientos para ser entes reproductores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas