Despiden a 500 en zona franca

Despiden a 500 en zona franca

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
SANTIAGO.-
Alrededor de 500  trabajadores de la empresa Interamericana Products fueron despedidos de sus puestos de trabajo desde el pasado lunes hasta ayer. Los despidos se realizaron, de acuerdo con varios de los afectados, sin que les dieran el plazo que establece la ley sobre el particular.

Según denunciaron, la Interamericana Products, ubicada en el “Parque Industrial de Zona Franca Víctor Espaillat Mera”, canceló a los trabajadores porque estaban formando sindicatos, pero la empresa lo atribuye a otras razones.

Varias naves completas de la fábrica textil fueron clausuradas y la única explicación que recibieron los trabajadores fue la carta de despido.

 Los despidos causaron sorpresas, incluso, entre los propios trabajadores, ya que esa empresa había desarrollado los más eficientes planes a favor de sus empleados.

En un comunicado de prensa, la empresa afirma que «para nosotros, esta decisión es sumamente dolorosa en la medida que deja cesante y sin el sustento a  padres y madres de familias».

Añade que durante dos décadas ha sido parte importante en el  aporte  directo de empleos estables y en el desarrollo de una mística en torno a la apertura de programas de servicios sociales para los empleados,  «y hemos contribuido con el desarrollo permanente en cuanto a la recreación, la cultura y los deportes de nuestra gente».

Califica los despidos como momentáneos, “por la disposición de continuar asumiendo nuestro compromiso de seguir aportando  esfuerzos en la ardua labor de búsqueda de nuevas órdenes que nos permitan reactivar las áreas afectadas”.

Establece que los diversos sectores  de las industrias de zona franca del país han estado realizando sus operaciones con suma precariedad, como consecuencia del desplome de la tasa del dólar  y de los altos costos nacionales, «que nos ponen en situaciones de no competitividad con países Centroamericanos (Nicaragua y Honduras) y México».

La empresa Interamericana Products establece que el hecho de que hoy no pueda garantizar el flujo permanente de contrato de parte de sus clientes,  le plantea «la dolorosa e indeseada decisión de paralizar parcial  y temporalmente, algunas de nuestras áreas productivas».

TRABAJO

Ayer, la Subsecretaría de Trabajo calificó de «normal» la terminación de los contratos de trabajo, siempre y cuando obedezcan a razones que la empresa pueda justificar y no perjudiquen los derechos de los trabajadores.

El subsecretario de Trabajo, licenciado Pedro Julio Zapata, dijo que la terminación de los contratos, de acuerdo a la ley, es una facultad de la empresa siempre y cuando sea por el desahucio.

Manifestó que los despidos que se vienen haciendo en empresas de zona franca han sido justificados por los empleadores, en el sentido de que hay situaciones internacionales que los llevan a esa realidad, les cierran contratos y les falta materia prima.

Recordó a los trabajadores que se sientan lesionados en sus derechos, acudir a esa cartera ubicado en el edificio público conocido como Huacalito.

Zapata dijo que la Secretaría de Trabajo no deja de sentir preocupación por el problema, porque no es una situación exclusiva de Santiago, lo que espera mejore en la medida en que se estabiliza la situación económica del país.

OTROS DESPIDOS

La semana pasada, El Grupo M admitió que cientos de sus trabajadores también fueron despedidos de sus industrias ubicadas en el Parque Industrial de la localidad de Matanzas en esta ciudad.

El grupo empresarial liderado por el empresario Fernando Capellán alegó que se trata de una situación que escapaba a la empresa, debido los desafíos de los mercados internacionales, por la entrada en vigencia del TLC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas