En medio de un amplio despliegue militar por parte de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) los familiares y amigos de Salvador Lluberes Montás, alias “Chinino”, le dieron el adiós a quien fuera el jefe de ese cuerpo castrense durante los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer.
Lluberes Montás, quien murió a causa de un infarto mientras dormía en su residencia de Casa de Campo, en La Romana, tenía 90 años de edad.
El alto militar fue definido por sus allegados como un persona íntegra, quien siempre estuvo entregado a su familia y tenía la mayor disposición de ayudar a sus cercanos.
Puede leer: Muere Gral. Chinino; habría ordenado crimen Orlando
Los honores de estilo fueron dados al militar en medio de la Avenida Abraham Lincoln a las 12:00 del mediodía, cuando el tránsito fue detenido para sacar el féretro de la funeraria Blandino, donde fue velado desde el jueves al mediodía.
Su cuerpo no fue enterrado porque sería cremado tras el acto de la despedida de sus restos mortales.
Excluido de expediente
El nombre de Lluberes Montás está atado al asesinato del periodista Orlando Martínez Howley, ocurrido el 17 de marzo del 1975, hecho por el cual fue acusado y señalado en innumerables ocasiones ya que se citaba como la persona que dio la orden del homicidio.
Por el hecho, fueron llevados a la justicia el cabo de la Fuerza Aérea Mariano Durán Cabrera, Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito), el entonces mayor del Ejército Joaquín Antonio Pou Castro, Luis Emilio de la Rosa Beras, José Isidoro Martínez González y Salvador Lluberes Montás (Chinino). Sin embargo, Lluberes Montás fue excluido del expediente “por razones de salud”.