Despiden a ministro saudí por muertes relacionadas con virus

Despiden a ministro saudí por muertes relacionadas con virus

RIAD, Arabia Saudí. AP. El rey Abdulá de Arabia Saudí despidió el lunes al ministro de salud del país en medio de un aumento en las muertes e infecciones por el virus del Medio Oriente relacionado con el SARS.   

Una orden real difundida por la agencia estatal de noticias dijo que Abdulá al-Rabiah fue relevado de su puesto como ministro de salud, y que el ministro de trabajo Adel Faqih encabezaría temporalmente el ministerio de salud hasta que se nombre un reemplazo. Según el comunicado, al-Rabiah se desempeñará ahora como asesor de la Corte Real.

No se dieron razones para la medida, pero se produjo en momentos que el reino batalla para contener la propagación del coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS por sus siglas en inglés). El ministerio de salud dice que 79 personas han muerto y más de 240 han sido infectadas por el virus desde 2012.

El coronavirus. Foto de archivo AP.

El coronavirus. Foto de archivo AP.

Las autoridades saudíes luchan para aliviar las preocupaciones de que el virus se está propagando. No existe una vacuna o tratamiento para el virus, y todavía no está claro cómo se transmite.

Un día antes de que despidieran a Al-Rabiah, el funcionario realizó una conferencia de prensa para subrayar que el reino estaba tomando suficientes medidas y hacía sus mejores esfuerzos para hacer frente al virus.

El MERS pertenece a una familia de virus conocidos como los coronavirus, que incluyen tanto el resfriado común como al SARS, o síndrome respiratorio agudo severo, que mató a unas 800 personas en un brote mundial en 2003. El MERS puede causar síntomas como fiebre, problemas respiratorios, neumonía e insuficiencia renal.

El ministerio de salud saudí recibirá este fin de semana a una veintena de expertos de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, que tienen experiencia en lidiar con epidemias.

Un brote entre trabajadores de la salud llevó a las autoridades de cerrar la sala de urgencias de uno de los hospitales más grandes de la ciudad de Jeda durante 48 horas a principios de mes.

El ministerio dio detalles de los fallecimientos más recientes en una declaración emitida el domingo por la tarde. Entre las víctimas figuró un residente de 49 años de la ciudad de Jeda, la cual experimentó un aumento reciente de las infecciones. Los otros dos fallecimientos ocurrieron en la ciudad meridional de Najran y en la ciudad occidental de Medina. Ambos tenían 68 años.

Las muertes se produjeron entre los 13 nuevos casos de personas infectadas en el reino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas