Despiden a Montes Arache como “Héroe de la República”

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/5019D12D-8828-4F13-9B29-296595922CA5.jpeg

Con una impresionante ceremonia encabezada por  el Presidente Leonel Fernández fue despedido  ayer con honores militares el vicealmirante retirado de la Marina de Guerra Manuel Ramón Montes Arache, declarado por el Poder Ejecutivo “Héroe de la República”. Las  cenizas del destacado combatiente de la revolución de abril  fueron esparcidas en el Mar Caribe, tal y como él lo pidió.    La hermosa ceremonia tuvo lugar  en la Base Naval 27 de Febrero,  en Sans Soucí.

Con una impresionante ceremonia, encabezada por  el presidente Leonel Fernández,  fue despedido  ayer con honores militares el vicealmirante retirado Manuel Ramón Montes Arache, declarado por el Poder Ejecutivo “Héroe de la República” y  cuyas cenizas  fueron esparcidas en el Mar Caribe.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar  en la Base Naval 27 de Febrero,  el embajador dominicano en Colombia, Ángel Lockward, leyó el decreto 918-09 del Poder Ejecutivo, que declara “Héroe de la República”, al vicealmirante  Montes Arache, quien fuera el fundador  del Comando de Nadadores de Combate de la Marina de Guerra, conocido como “Hombres Rana”.

También se dio a conocer la disposición  mediante decreto   de reintegrar, ascender y retirar con disfrute de sueldo a los 57 miembros del Comando de Nadadores de Combate de la Marina de Guerra.

Tras los honores militares de estilo, el capitán e historiador Juan   Gilberto Núñez, en representación del presidente Fernández y de las Fuerzas Armadas, dio lectura al panegírico para tributar el último adiós a los restos de Montes Arache,  quien falleció el  miércoles 23 a los 83 años.

“Este legendario oficial naval, junto a sus valientes hombres, algunos aquí presentes, honrando a su líder, fueron protagonistas de primera línea cuando en esa histórica revolución de abril de 1965, el olor a pólvora ponía a prueba ese valor espartano que demostraron, defendiendo su bandera, su escudo y su suelo, cumpliendo con los deberes sagrados del militar de ayer, de hoy y de siempre”, expresa el panegírico.

Al mar

Concluido el tributo el cortejo fúnebre se trasladó al apostadero naval de Sans Soucí y las  cenizas  embarcadas en el buque insignia de la Marina de  Guerra, “Patrullero  de Altura Almirante Diez Burgos”. Acompañaron  el jefe de  ese cuerpo castrense,  vicealmirante Homero Luis Lajara Solá,  la viuda, hijos, oficiales y otros familiares para llevar los restos del héroe a su destino final, el mar.

Antes del ceremonial, las cenizas  fueron trasladadas a  las 9:00  de la mañana  desde  la Funeraria Blandino a la Plaza de los Héroes, en la avenida George Washington, donde los   Hombres Ranas,   historiadores y  combatientes    constitucionalistas le rindieron honores.

Las claves

1.  El último adiós

El asistente militar y miembro del Cuerpo de Hombres Rana, Aníbal López, el historiador,   Euclides Gutiérrez Félix y   Manuel Ledesma, pronunciaron discursos y un panegírico para dar el ultimo adiós al vicealmirante Manuel  Ramón Montes Arache. Esta ceremonia tuvo lugar en la Plaza de los Héroes  “Juan Manuel Lora Fernández”.

2.  El panegírico

El doctor Gutiérrez Félix, resaltó que Montes Arache y la  unidad de acción que comandaba se había convertido en la vanguardia del pueblo en defensa de los objetivos del movimiento militar constitucionalista, “pasaron a ser la vanguardia de la soberanía del pueblo dominicano”.