Despiden al abogado y político Julio César Arias

Despiden al abogado y político Julio César Arias

Fallece destacado abogado y Dirigente del partidos revolucionario Dominicano PRD Julio César Arias Mota sus resto esto fueron expuesto en funeraria Blandino Y en la casa nacional del PRD Hoy felix de la cruz 18-07-2021

El defensor del gremialismo y dirigente del PRD de larga data fue sepultado ayer; falleció el viernes

Fueron sepultados ayer los restos del abogado y político Julio César Arias Mota, dirigente perredeísta desde que el partido llegó al país en 1961 y miembro fundador del Colegio de Abogados de República Dominicana, quien falleció el viernes pasado a los 81 años por quebrantos de salud.

El cuerpo de Arias Mota fue inhumado en el Cementerio Cristo Redentor pasado el mediodía de ayer, luego de haber sido velado en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y recibir honras fúnebres en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En vida, Arias Mota llegó a ser diputado, embajador dominicano en El Salvador, presidente del Colegio de Abogados, regidor del ayuntamiento del Distrito Nacional, viceministro de trabajo y de Interior y Policía, vicepresidente del PRD y miembro de su Comisión Política.

“Hablar del doctor Julio César Arias Mota es hablar de uno de los símbolos más puros de la lucha gremial, de uno de los políticos más abnegados del país. Deja una impronta inmensa en la lucha democrática”, manifestó su hijo Miguel Arias.

Añadió que su progenitor fue un hombre desprendido, que siempre tuvo como norte la ética y no los bienes materiales.

El abogado del PRD. Ante el féretro de Arias Mota, mientras era honrado en la sede del partido blanco, sus compañeros destacaron su disposición a tratar de ayudar siempre a los perredeístas con problemas legales, entre ellos el extinto líder José Francisco Peña Gómez.

“Él fue compañero fraterno y abogado privado de Peña Gómez. Siempre tuvo un espacio de primerísima calidad para resolver a tiempo cualquier conflicto legal que tuviera uno de los compañeros del PRD”, manifestó el dirigente político Julio Maríñez.

“El doctor Arias Mota siempre tenía puestos la toga y el birrete para defender a los perredeístas en todo el país durante el gobierno de Balaguer”, agregó el dirigente Amadeo Lorenzo, quien vivió una de esas experiencias cuando se le trató de instrumentar un expediente por intento de sicariato contra un policía y Arias Mota le brindó todo su apoyo para lograr salir de esa situación.

Baluarte del gremio. Como fundador del Colegio de Abogados, Arias Mota “se entregó a las buenas causas del gremialismo” y procuró mejorías de las condiciones de la abogacía, indicó el actual presidente del gremio, Miguel Surún Hernández.

“Fue un hombre que luchó por la institucionalidad y por el respeto a los derechos fundamentales en aquellos días oscuros donde el Estado de derecho peligraba más que hoy. Hombres como ese no son más que una verdadera lección para todos los dominicanos, especialmente para los abogados”, expresó Surún.

Julio César Arias Mota fue abogado privado y compañero fraterno del extinto líder del PRD José Francisco Peña Gómez

Las claves

  1. Les dio la bienvenida
    Julio César Arias Mota fue parte de quienes el 5 de julio de 1961 recibieron en el país a la comisión del PRD enviada desde Cuba para iniciar sus actividades políticas en suelo dominicano tras la muerte del dictador Rafael Trujillo.
  2. Los cargos que ocupó
    Arias Mota fue diputado, embajador en El Salvador, presidente del Colegio de Abogados, viceministro de trabajo y de Interior y Policía y vicepresidente del PRD.

Más leídas