Despiden al héroe nacional Poncio Pou Saleta

<P>Despiden al héroe nacional Poncio Pou Saleta</P>

Los restos del héroe nacional Poncio Pou Saleta fueron sepultados ayer en  el cementerio Cristo Redentor, en la Capital, en  medio del llanto y el dolor de familiares y amigos. El Presidente Leonel Fernández afirmó, en el sepelio, que el ex combatiente antitrujillista encarnó y simbolizó los anhelos de libertad del pueblo dominicano. El jefe de Estado también ponderó los valores familiares del recio luchador político, pues era un hombre consagrado a su familia, cuya cercanía cultivó de manera permanente. 

Los restos del héroe nacional Poncio Pou Saleta fueron sepultados ayer en medio de llanto y dolor de familiares y amigos en el cementerio Cristo Redentor, en la capital, donde el presidente Leonel Fernández afirmó que el ex combatiente antitrujillista encarnó y simbolizó los anhelos de libertad del pueblo dominicano.

 El jefe de Estado agregó que “no cabe dudas, incluso  escuchando el testimonio de sus familiares más cercanos, de que se trataba de un hombre muy próximo a su familia y de que logró cultivar el amor entre ellos, y por tanto su fallecimiento ha tenido un efecto emocional estremecedor dentro de su familia”.

Expresó que al mismo tiempo era un hombre de múltiples facetas, con múltiples dimensiones, un empresario,  promotor de actividades diversas, pero que  por encima de todo se le reconocerá en la sociead como un gran héroe nacional, como un gran patriota.

Fernández explicó que,  tuvo que marcharse al exilio para eviatar la persecusión durante  su lucha contra Trujillo.

“Se oponía al abuso, al atropello, a la humillación y al abuso de poder que emanaba de la tiranía y no solamente era una oposición retórica, sino que desde Venezuela se trasladó a Cuba para entrenarse y ser parte de la gran expedición del 14 de junio del 1959 y todo el mundo sabe lo que eso significaba, por  el riesgo personal a que se exponía, había por tanto que tener un gran valor, un gran coraje para asumir esos riesgos que asumio”.

Recordó que Pou Saleta fue apresado y sometido a encarcelamiento y a persecuciones, pero logró colocarse “por encima de todo eso con dignidad y  con sentido del honor”.

“Por tanto, Poncio Pou Saleta encarna y simboliza los anhelos de libertad, la lucha del pueblo dominicano por la democracia y por la dignidad de los seres humanos”, apuntó.

Patrimonio.  El gobernante afirmó que “hemos perdido un verdadero patrimonio histórico de la República Dominicana, un verdadero héroe nacional. Para nosotros eso es lo que representa Poncio Pou Saleta”.

El mandatario llegó al camposanto a las 4:00 de la tarde, y el féretro con los restos del luchador antitrullista fue llevado media hora más tarde.

A la llegada del féretro un batallón mixto de las Fuerzas Armadas rindió los honores correspondientes al héroe nacional fallecido el sábado de un infarto cardíaco en su residencia del sector Los Cacicazgos, en la capital.

En el funeral estuvieron  los ministros de la Presidencia y de las Fuerzas Armadas, César Pina Toribio y el teniente general Joaquín Virgilio Pérez Félix, entre otros funcionarios del Gobierno.

Méritos

La Fundación Testimonio y la Universidad Autónoma de Santo Domingo se solidarizaron con los familiares de Poncio Pou Saleta. La Fundación que preside Raúl Pérez Peña recuerda el arribo de la Raza Inmortal para significar que fue un grito de lucha que provocó el destape de la resistencia clandestina contra el despótico  régimen trujillista.

UASD ve pérdida sensible

El rector de la UASD,   Franklin García Fermín, calificó como una pérdida irreparable   la muerte del expedicionario   Pou Saleta.  Recordó que Pou Saleta fue profesor honorario de la UASD, “título con el que  distinguió a la academia, que  se siente de luto por esta pérdida. La patria  perdió a un  gran hombre”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas