Despiden en un día 2,000
obreros zona franca Moca

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
Dos mil trabajadores de dos empresas del Parque Industrial de la zona franca de Moca fueron despedidos el pasado lunes de la empresa Vega Textil e Internixt bajo los alegados de la empresa de altos costos de operación.

Dichas empresas,  que  entregaron las prestaciones a sus obreros,  se dedicaban a la producción textil, fabricación de pantalones y franelas.también alegaron las altas tarifas de la energía eléctrica y el nivel de la prima del dólar para el despido masivo.

Vega Textil es propiedad del Grupo M de Santiago, que ha experimentado un proceso de recuperación bajo la fusión de algunas de sus naves para reducir costos operativos.

Por su parte, el empresario Fernando Capellán, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, lamentó el despido de esos obreros y explicó que lo que estaban haciendo es tratando de hacer fusiones que permitan el mantenimiento de más puestos de trabajo.

Dijo también que está tratando de reubicar a los suspendidos en otras de sus empresas del Caribean Park.

Capellán afirmó que en Santiago la pérdida de empleos alcanza los 40 mil puestos de trabajo, lo que ha provocado que dejen de circular cerca de 300 millones de pesos al mes, “lo que afecta no solamente a Santiago, eso tiene un impacto negativo en todo el Cibao y el país”, dijo Capellán.

La compañía INTERNIXT, donde fueron suspendidos ochocientos trabajadores, es propiedad de Ángel Rosario Viñas y Raymundo Haché, quienes en los dos meses anteriores cerraron a la empresa Interamericana Products, que operaba en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera, de Santiago,  despidiendo a más de seis mil obreros.

Carlos Guillén, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de Zonas Francas (UNTZF) denunció ayer que los empleados de esta última empresa se negaban a recibir sus prestaciones “porque le estaban dando sólo la mitad de lo que le correspondía”.

“Al ritmo que vamos en Moca va a quedar aparentemente ninguna empresa” manifestó Guillen, a este diario.

Guillén dijo que la empresa RPD Manufacturing, del empresario Glen Ramos y una de las más viejas del Parque Industrial de Moca, tenía hasta hace poco 350 trabajadores y ahora sólo tiene ochenta  laborando.

Informó también que se encuentra en vía de cierre la empresa Mocarea, dedicada a la producción de gorras para universidades de Estados Unidos y la cual es subsidiaria de la empresa BJ&B que cerró sus operación en marzo pasado.

Guillén explicó que la situación de Moca y otras ciudades del Cibao es de mucha incertidumbre por lo que hizo un llamado al gobierno para que siga tomando medidas que permitan que estas empresas que quedan puedan recuperarse y con ello la confianza perdida.

El pasado viernes luego de concluido un Consejo de Gobierno, presidido por el Presidente Leonel Fernández, las autoridades anunciaron que como parte de la recuperación del sector se propone comprar a las empresas de confección textil los uniformes de enfermeras, policías y del Ejercito Nacional, pero aún no se ha establecido cuáles empresas podrían entrar en ese negocio.

Explica que hace su planteamiento ante la ocurrencia de nuevos cierres de empresas y la insostenible situación económica que afecta a las empresas industriales de exportación establecidas en zonas francas.

Los empresarios de Santiago han afirmado que la pérdida masiva de empleos ha afectado el comercio en general, el transporte, los negocios de comida, centros de diversión, entre otros sectores.