Despiden más gente zona franca

Despiden más gente zona franca

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
SANTIAGO.-
El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Zonas Francas (ADOZONA), Arturo Peguero, afirmó ayer que los despidos se han convertido en una especie de «bola de nieve» que cada día es más grande y advirtió que hay una situación sumamente crítica para ese sector.

Peguero explicó que han cerrado nueve empresas en las zonas francas que han sido afectadas por el incremento en los costos de producción y la reducción de la tasa de cambio del dólar.

Indicó que en estudios que hicieron en noviembre pasado estimaron que las zonas francas perderían 35,000 empleos en seis meses, período que consideraron tomaría estabilizar la economía, pero que la reducción de empleos subió hasta 50,000, casi un 50% más de lo que se esperaba.

De acuerdo a los informes que tiene Peguero, las más afectadas son las zonas francas de Santiago donde fueron despedidos 2,042 empleos, la de La Romana donde se despidieron a 1,700, en Moca a 495, en Esperanza a 375, en San Cristóbal a 40 y en Haina a 8.

Pequero dijo que las nueve empresas que cerraron tenía 7,000 empleados y que otras, aunque no cerraron, despidieron entre 7,000 a 8,000 empleados más.

Entiende que estas cifras difiere de las ofrecidas por el asesor económico del poder Ejecutivo, Julio Ortega Tous, quien expresó que las zonas francas han despedido 19,000 empleados desde noviembre hasta febrero pasados.

Indicó que la directora del Consejo de Zona Francas estimó que los despidos oscilan entre los 11,000 y 12,000 «y si actualizamos esas cifras a cualquier situación que pudiesen estar ocurriendo quizás lleguemos a 14,000 cesanteados».

«Pero ocurre que una semana después de ofrecer esos datos, varias empresas nos han llamado para comunicarlos que han eliminado cientos de empleos más», afirmó Peguero.

Dijo que el problema de la disminución de empleos en las empresas de zonas francas no comenzó en enero de este año, sino que viene desde noviembre del año pasado.

Peguero explicó que la causa de los despidos y cierre de empresas de zonas francas se debe a la reducción de la tasa de cambio y los aumentos de costos internos.

Peguero dijo que la pérdida de empleos en zonas francas afecta más a las mujeres, ya que en esas áreas entre 60% o 70% es personal femenino.

Indicó que esas mujeres además de quedarse desempleadas se quedan sin alternativas, ya que fueron formadas para desempeñarse como operarias en determinados tipos de producción y carecen de formación para hacer otras funciones.

Este es el caso, dijo, de las confecciones de ropa, un área a la que no han llegado nuevas empresas para los parques de zonas francas.

«De acuerdo a estudios y análisis que estuvimos patrocinando desde mediados del año pasado, se estimó que en 36 meses, que es el tiempo que se tomará para estabilizar la situación, República Dominicana perdería unos 35,000 empleos en zonas francas», dijo Peguero.

«Si sigue ese ritmo, se perderán 50,000 puestos de trabajo en seis meses, un gran impacto negativo para nuestra economía», sostuvo Peguero.

Precisó que la falta de competitividad de las empresas de zonas francas es uno de los factores más influyentes para la pérdida de empleos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas