Despidos en Zonas Francas llegan a cerca de 20 mil

Despidos en Zonas Francas llegan a cerca de 20 mil

POR ALEIDA PLASENCIA
Con el cierre en esta semana de la empresa «Dos Sportwear» en la provincia Valverde, donde  fueron liquidados 1,400 trabajadores, la pérdida de empleos producida en el sector zona franca en este 2005 asciende a alrededor de 20,000, estimó Arturo Peguero, presidente de la Asociación de Zonas Francas (ADOZONA).

En tanto, el licenciado Pedro Manuel García, presidente de la  Asociación de Industrias de Zonas Francas de Esperanza, comunicó ayer HOY que por el cierre de la citada empresa, la provincia de Valverde dejará de percibir alrededor de RD$14 millones mensuales, por concepto de salarios y otros gastos locales que hacía la empresa «Dos Sportwear”.

Peguero, al ser consultado sobre el anuncio hecho ayer por la Asociación de Industrias de Zonas Francas de Esperanza sobre el cierre de la «Dos Sportwear», pronosticó que la pérdida de empleos va a seguir en este sector porque las empresas no soportan los altos costos de producción.

Según entiende, la pérdida de empleos que se viene produciendo en las zonas francas en el presente año, no es por falta de contratos de trabajos, porque todavía hay demanda  en el exterior de los bienes que producen.

Por su lado, en una nota de prensa, García dice que la empresa «Dos Sportwear», tenía ocupada tres naves industriales alquiladas al Banco de Reservas, que es la institución gubernamental encargada de administrar la zona franca de La Esperanza.

Agrega que durante el transcurso de este año se han experimentado reducciones de personal en las otras empresas textiles que operan en ese parque industrial, «lo que agudiza la crisis económica de la provincia Valverde y comunidades aledañas».

 El empresario señala que durante los últimos años, las empresas de zona franca de ese parque generaban alrededor de 7,000 empleos directos; pero que debido a los altos costos internos y a las variaciones de la tasa de cambio, ese total ha caído por debajo de los 5,000 puestos de trabajo.

García hace un llamado al Gobierno para que tome las medidas necesarias a fin de evitar el cierre de otras fábricas e impedir mayores incrementos en los niveles de desempleo de la provincia Valverde y del país en general. 

A su vez, Peguero, en declaraciones exclusiva, refirió que el Consejo Nacional de Zonas Francas le confirmó a ADOZONA recientemente que tiene registrado que en el presente año, en las zonas francas del país se han perdido unos 17,000 empleos. Igualmente refirió el dato ofrecido recientemente por el economista Julio Ortega, asesor económico del Poder Ejecutivo, de que en el presente año se han perdido unos 19,000 empleos en el sector zona franca.

No obstante, Peguero estima que a la fecha, la pérdida de empleos en las zonas francas este año es de alrededor de 20,000 puestos de trabajo.

Peguero explicó que el problema de las zonas francas no es falta de contratos de trabajo, sino que hay empresas que no están dispuestas a seguir perdiendo dinero a causa de los altos costos de producción.

Narró que hay empresas del sector que les están dando preavisos a numerosos empleados, para luego suspenderlos, a causa de la incidencia de los altos costos de producción.

El panorama en el sector, añadió, se caracteriza semanalmente, por cierres de empresas o de líneas de producción y por ende, pérdidas de empleos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas