Despierta suspicacia auditoría a la JCE

Despierta suspicacia auditoría a la JCE

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El director del Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco), Octavio Líster, dijo ayer que llama a suspicacia la auditoría que realiza la Cámara de Cuentas a la Junta Central Electoral (JCE) en medio de un proceso electoral, «evidentemente» para saber qué ha hecho el tribunal comicial con los recursos del erario.

En otro aspecto, el procurador general adjunto reveló que el presidente de la Cámara de Cuentas, Máximo Castillo, sólo les han enviado siete de las 108 auditorías que dijo tener a principios de la gestión del actual gobierno.

En cuanto al conflicto por la decisión de la Cámara de Cuentas de auditar a la JCE, Líster dijo que en lo personal no le llama la atención, porque el tribunal administrativo tiene la facultad constitucional de auditar a cualquiera de los tres poderes del Estado.

Calificó de normal la inspección que se le hace a las finanzas del tribunal electoral, tras indicar que llama la atención que se haga cuando la entidad está abocada a la organización de las elecciones congresionales y municipales de mayo próximo.

El representante del ministerio público dijo que Castillo señaló en el tiempo que ofreció la información de los casos pendientes, que tenía más de 30 auditorías concluidas, pero al Depreco no han llegado los 101 casos pendientes del pasado gobierno.

Dijo que en el año y ocho meses que tiene en la instancia, apenas ha recibido la auditoría del Plan Renove señalando irregularidades del gobierno encabezado por Hipólito Mejía y unos que otros casos.

Declaró que la prensa ha conocido auditoría realizada por la Cámara de Cuentas primero que la justicia.

En entrevista concedida al programa D’ Agenda, que conduce el periodista Héctor Herrera Cabral, por el Telesistema, canal 11, Líster criticó que el presidente de la Cámara de Cuentas dijera que esperaba los resultados del Depreco para ver si valía la pena seguir enviándole las auditorías, tras indicar a Castillo que él no tiene que ver con las actuaciones de esa entidad.

Sin embargo, plateó que no siempre una auditoría culmina con una auditoría forense, detectando algún tipo de violación, debido a que suelen haber casos desestimados, aunque no siempre sean por medio de este tipo de arqueo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas