Desplazados por Grace superaron las 2242 personas

Desplazados por Grace superaron las 2242 personas

Tres cañadÁrea de Salinas, en Barahona, barridada por crecida de ríos y arroyos en la madrugada de ayer. Fuente externa.as que se devordaron en el municipio de salina. Fuente Externa17-08-2021

Polvo de Sahara incidirá hoy en una disminución de las lluvias

El Sur fue la zona más afectada; Defensa Civil inicia desocupación de albergues; el COE descontinúa alertas roja y amarilla y deja 15 verde por posibles inundaciones

Juan María Ramírez/
[email protected]

Aunque la depresión Grace salió del territorio dominicano, dejó una estela de daños, entre estos 558 viviendas anegadas; 2,242 personas desplazadas; 164 albergadas, 13 comunidades incomunicadas, un puente afectado, una vivienda destruida y cuatro parcialmente dañadas.

Mientras el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene alerta verde a 15 provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Las provincias en alerta son Pedernales, Bahoruco, Azua, La Altagracia, Peravia, San Cristóbal, Barahona, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Juan, El Gran Santo Domingo, Independencia, El Seibo y Monseñor Nouel.

El tiempo
Para hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que habrá concentraciones de polvo del Sahara, lo que limitará las lluvias, predominando un ambiente mayormente soleado, caluroso y de escasas lluvias sobre el país y solo se registrarán chubascos dispersos en horas de la tarde sobre las regiones noreste, sureste, incluyendo puntos del Gran Santo Domingo, y la cordillera Central.

Daños
Informes del COE y de la Defensa Civil indican que más de 150 casas fueron afectadas por la crecida de ríos y cañadas en Salinas, Barahona; también aumentaron las inundadas en el barrio Capotillo por el desborde del río Isabela.

Las lluvias también anegaron 16 viviendas en el distrito municipal de la Colonia Mixta de Duvergé, donde dos personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.

Mientras que por la crecida del río Leyna, se encuentran incomunicadas las comunidades de Saladillo y lembé de Salina, Barahona, al Sur de la República Dominicana. Mientras que en Las Clavellinas, por los aguaceros registrados y el desbordamiento del río Manguito resultaron anegadas 40 viviendas, y sus residentes desplazados a casas de familiares y amigos a 140 personas.

Ya los afectados por las lluvias se habían quejado por falta de ayuda

Reportaron que en Villa Jaragua, producto de las lluvias y la crecida del río Manguito, 20 viviendas fueron anegadas, movilizando a 70 personas a casas de familiares y amigos, y en Neiba colapsaron los aproches del puente que comunica esa localidad con Duvergé.

El director de la DC, Juan Salas, dijo que en el túnel de Capotillo, en el Distrito Nacional, fue necesario aumentar la cantidad de personas en el albergue por el aumento de las casas afectadas por la crecida del río Isabela. Lo propio hacen en los sectores de la cuenca baja del río Ozama.

Afectados por Grace
Recibirán ayuda del Gobierno

Sin desamparo
Por disposición del presidente Luis Abinader, el ministro Administrativo de la Presidencia, acompañado de una comitiva, se reunió con autoridades de la región Sur para conocer de los daños provocados por las lluvias de la depresión tropical Grace, para darle apoyo. José Ignacio Paliza dijo que además de Barahona, se ofrecerá apoyo a las provincias Bahoruco, Independencia y Pedernales, también impactadas por las lluvias de la depresión tropical; a solicitud de las gobernadoras, dispuso que en los próximos días la asistencia social sea aumentada a las familias residentes en las zonas afectadas. Manifestó que Abinader instruyó a las entidades pertinentes a brindar todo el apoyo necesario a las familias afectadas.

2242

Fueron las personas desplazadas de sus hogares como consecuencias de las crecidas de ríos, arroyo y cañadas en el gran Santo Domingo, el Sur del país, Monte Plata y otras localidades del interior del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas