Desplazados suben a 13 mil; el río Ozama inunda barrios

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó anoche en su último boletín que 13,110 personas habían sido evacuadas en todo el país a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias que dejó la tormenta Isaac tras su paso por el país.

 En tanto que 97 comunidades continuaban incomunicadas y 868 viviendas afectadas.

Pero, en un recorrido hecho por este diario anoche por La Barquita Norte y La Barquita Este, los directores de la Defensa Civil de Santo Domingo Norte, Rodolfo Lorenzo, y de Santo Domingo Este,   Clemencio Aquino, informaron  de 1,445 casas inundadas en ambos municipios.

Muchas de las familias se resistían a abandonar sus hogares, por lo que las autoridades esperaban “órdenes superiores para ir a ayudarles a salir”.

Durante la rueda de prensa, el  director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que la orden que tienen es que ni una sola persona pierda la vida, por lo que  esas personas serían evacuadas.

“Cuando el agua suba más nosotros salimos”, fue la respuesta de una joven en el sector El Manguito, de Sabana Perdida, al director de la Defensa Civil que le preguntaba  por qué no salía si el agua ya le daba por las rodillas.

Ahogados. Aunque el COE no los cuenta como oficial, tres personas se ahogaron en distintos puntos en  circunstancias diferentes y una está desaparecida.

Ayer fueron localizados los cadáveres de Pedro Peralta, exalcalde de Villa Altagracia,   y de Wester Arístides Alcántara González,  en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

La Policía dijo que  el cadáver de Peralta fue sacado de las aguas del río Haina a la altura del kilómetro 43 de la Autopista Duarte. Se ahogó al lanzarse al río Guananito la tarde del sábado.

El cuerpo de Alcántara González fue encontrado en el río Yaguaza, próximo al barrio La Piscina, en Los Guaricanos.   El sábado también fue arrastrado Rafelín Perdomo, quien trató de cruzar el arroyo Andrés, en Najayo al Medio, San Cristóbal y otro hombre llamado Rafelo, quien intentó cruzar el río Ozama en  Monte Plata.

Inundaciones. De acuerdo a Clemencio Aquino, las casas inundadas en Santo Domingo Este fueron 500 en Los Tres Brazos, 450 en El Bonito, 79 en El Tamarindo y 16 en Cancino Adentro.

Aquino dijo que es posible que los evacuados aumenten a partir de hoy cuando el río subirá más, ya que comenzaron a desaguar la represa.

De las 868 viviendas  reportadas por el COE como afectadas, 533 están anegadas,   55 afectadas totalmente y 280 afectadas parcialmente.

En tanto que en La Barquita Norte y el Manguito más de 500 casas se encuentran anegadas.

Sigue Alerta. El COE mantiene alerta roja para el Distrito Nacional y 18 provincias,  mientras que las restantes 13 provincias están en alerta amarilla.

Esto a pesar de que Meteorología pronosticó que las lluvias seguirán disminuyendo considerablemente a partir de hoy.

El COE recomienda a las personas tomar las medidas de lugar y estar atentas a las recomendaciones de los organismos de socorro.

“Pedimos a las personas que no traten de cruzar los ríos y arroyos que presenten crecidas y de tener que hacerlo que se auxilien de las autoridades”, dijo el general Juan Manuel Méndez.

Zoom

Daños por Isaac

Anoche continuaban incomunicados 52 poblados en la provincia de Azua, fruto de las crecidas de los ríos La Ceiba y Yaque del Sur. En Monte Plata, 12 comunidades estaban incomunicadas por  las crecidas de los ríos Ozama, El Mosquito y Boyá. En la provincia Duarte continuaban 10 comunidades incomunicadas,  en Ocoa siete y en Peravia otras siete.

Alerta Roja

En alerta roja están el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Barahona, Pedernales, La Vega, Independencia, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Juan, Sánchez Ramírez, Duarte, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña y Baoruco.