Desplazados vuelven a Puerto Príncipe por falta de condiciones en otras zonas

Desplazados vuelven a Puerto Príncipe por falta de condiciones en otras zonas

Madrid, (EFE).- Más de la mitad de los habitantes de Puerto Príncipe que se desplazaron a otras regiones del país tras el terremoto de enero pasado han regresado al área metropolitana al no encontrar las condiciones necesarias para quedarse en esas otras zonas, explicó hoy en Madrid un alto funcionario haitiano.

Tras el seísmo, que dejó 300.000 muertos, otros tantos heridos y cerca de 1,5 millones de damnificados, alrededor de 600.000 personas del área de Puerto Príncipe se desplazaron a otros puntos del país y de ellos, más de la mitad ya ha regresado.

La mayor parte de los retornados no ha encontrado alojamientos estables en el área metropolitana y han vuelto a los campos de desplazados, explicó el director general de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) de Haití, Gérald Jean-Baptiste, de visita en Madrid.

En esos campos continúan viviendo más de un millón de personas, añadió el alto funcionario, que reconoció que, más de ocho meses después del terremoto, aún no hay una definición de las zonas donde se reubicará a la población.

El proceso de reconstrucción y recolocación de población es “extremadamente difícil”, señaló Jean-Baptiste, también responsable de la Comisión Interministerial para el Planeamiento Territorial (CIAT) de Haití.

Ello se debe, por un lado, a que no es posible recrear las condiciones anteriores al terremoto, porque éstas no eran adecuadas y, por otro, a que la zona de Puerto Príncipe va a permanecer como área de alto riesgo sísmico, señaló.

A esto se suman los problemas sobre la tenencia de la tierra, añadió el alto funcionario, que explicó que, con la cooperación del Gobierno francés, se va a llevar a cabo un estudio al respecto.

Por todas esas razones, las autoridades haitianas tratan de estimular los movimientos de población hacia otras regiones del país a fin de descongestionar el área de Puerto Príncipe, para lo que es “extremadamente importante fortalecer la inversión en infraestructuras en el resto de zonas del país”, añadió.

Jean-Baptiste, que se encuentra en Madrid como interlocutor de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en los programas de agua y saneamiento en Haití, también destacó la necesidad de dotar de escuelas a otras zonas del país, ya que el 70 por ciento de las mismas se concentra en el área de Puerto Príncipe.

Pese a la difícil situación que vive el país, el alto funcionario hizo hincapié en la necesidad de seguir adelante con el proceso electoral, aunque reconoció que “quizás no sea el mejor momento» para celebrar unos comicios.

La campaña para las elecciones de noviembre en Haití comenzó este lunes entre críticas al Consejo Electoral Provisional (CEP) y en un clima social explosivo por la situación de 1.300.000 personas que siguen en campos de desplazados.

Los damnificados por el terremoto de enero, que viven en una situación catastrófica complicada por el período de lluvias, amenazaron por su parte con boicotear las elecciones si no se encuentra alojamiento decente para ellos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas