Despliega tropas Chad para rescatar nigerianas

obama hoy

Washington. EFE. El presidente de EE.UU., Barack Obama, aumentó ayer, miércoles, los esfuerzos por localizar a las más de 200 niñas nigerianas secuestradas por la secta islamista Boko Haram con el despliegue de 80 militares en Chad, apenas horas después de que el Congreso reforzara su presión para que tomara cartas en el asunto.

Hasta ahora, la ayuda estadounidense se había limitado a cerca de treinta personas de distintas disciplinas que han asistido sobre el terreno a las autoridades nigerianas, quienes, sin embargo, aún no han cosechado frutos en la búsqueda de las niñas.

Obama remitió una notificación al Congreso en la que anunció su decisión y explicó que dichas tropas “apoyarán operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo sobre el norte de Nigeria y las zonas colindantes”.

“Esta acción se ha tomado en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos y de nuestra política exterior”, explicó el presidente Obama, quien hizo uso de sus poderes como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. El despliegue se compone de 40 operadores de aviones no tripulados o drones y de otros tantos miembros de la Fuerza Aérea encargados de la seguridad y de proveer asistencia sobre el terreno a las aeronaves.