Despliegan tanques tras ola de protestas

Despliegan tanques tras ola de protestas

BAGDAD, (AFP) – El ministerio de Defensa iraquí ordenó ayer el despliegue de tanques en las calles de Bagdad para mantener la calma precaria que reina en la ciudad tras la violencia interconfesional, mientras la principal lista sunita condicionó su participación en las negociaciones para formar gobierno a la evacuación de las mezquitas ocupadas.

“El ministerio dio la orden de desplegar fuerzas blindadas, izando la bandera iraquí que simboliza la unidad en las zonas de Bagdad donde las fuerzas del ministerio del Interior no están presentes”, declaró a la prensa el general Abdel Aziz Mohamad, jefe de las operaciones militares.

Un portavoz estadounidense confirmó que las unidades blindadas iraquíes han recibido la orden de despliegue en Bagdad, aunque no proporcionó más detalles.

Según el responsable del ministerio de Defensa, el gobierno ordenó detener a “toda persona armada independientemente del partido político o religioso” al que pertenezcan, y “el ejército está dispuesto a usar la fuerza contra todo aquel que se niege a cumplir las órdenes”.

Estas decisiones gubernamentales tienen lugar después de la violencia interconfesional de los últimos días, que dejó por lo menos 140 muertos tras la destrucción de una mezquita chiíta en Samarra.

“Existe una concertación entre dirigentes políticos y religiosos para encontrar una fórmula de desarme (de las milicias) y prohibir el uso de armas en las calles”, añadió el general Mohamad.

Sondeo: guerra Irak aumenta terrorismo

LONDRES, (AFP) – La mayor parte de la población encuestada de 33 países considera que la intervención militar estadounidense y británica en Irak, en marzo de 2003, aumentó la amenaza terrorista en el mundo, según un sondeo de la BBC hecho público hoy.

El 60% de esta población entrevistada considera que la invasión de Irak ha contribuido a incrementar la amenaza terrorista en el mundo, frente a un 12% que piensa lo contrario, y un 15% que estima que nada ha cambiado desde entonces, señala el sondeo realizado para el servicio mundial de la BBC radio. Los países más críticos son China, donde 85% considera que la amenaza terrorista es más importante ahora, Corea del Sur (84%) y Egipto (83%).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas