HONG KONG — La policía de Hong Kong acordonó hoy parte de un barrio céntrico y muy transitado tras localizar una bomba que no había estallado durante unas obras de construcción en el centro financiero asiático.
Expertos en explosivos trabajaban en el lugar en el distrito de Wan Chai para estabilizar y desactivar el artefacto, según un portavoz de la policía.
La policía desvió el tráfico de la zona, tiendas y oficinas en las torres circundantes cerraron para el resto del día y se suspendió el servicio de ferry en un muelle cercano.
Los expertos identificaron el proyectil como una bomba genérica de 454 kilos (1.000 libras) de fabricación estadounidense, similar a otra encontrada apenas unos días antes en la zona donde se está construyendo un enlace ferroviario de un lado a otro del puerto.
“Sin embargo, hay algunos desafíos adicionales” en esta ocasión, explicó el agente experto en explosivos Alick McWhirter. “La bomba está en un estado peligroso. El mecanismo del detonador está gravemente dañado”.
Además, la bomba está en una posición de difícil acceso y el equipo de expertos se estaba preparando para realizar durante la noche las tareas de estabilización y desactivación, explicó McWhirter. Imágenes compartidas en Facebook por la policía de Hong Kong mostraban la bomba encajada en una ladera.
Se cree que las dos bombas encontradas en los últimos días fueron lanzadas por aviones de combate durante la II Guerra Mundial durante los combates en la entonces colonia británica entre los Aliados y fuerzas japonesas de ocupación.