Desplome de ventas carne de cerdo preocupa a porcicultores y al gobierno

Desplome de ventas carne de cerdo preocupa a porcicultores y al gobierno

Los productores de cerdo expresaron su preocupación por el desplome de la venta de esa carne en un  50%, luego de que se diera a conocer el virus  de la influenza humana de origen porcino, que  afecta a varios países, sobre todo a  México y luego a Estados Unidos. 

Esta información fue dada a conocer ayer por los porcicultores José López y Miguel Zaglul, quienes afirmaron que aunque se ha comprobado que el consumo de carne de cerdo no contagia el  virus, la población continúa temerosa.

López sostuvo que  han recurrido  ante las autoridades competentes para que orienten  a la población de que el consumo de cerdo no expone su salud.  “Se le ha metido un temor a la población y la gente, mientras tanto, ha ido dejando de comer la carne; lo que nosotros esperamos es que en los próximos días las autoridades y los médicos le digan a la población que la carne de cerdo no le hace daño a nadie”. De su lado, Zaglul recordó que la Organización Mundial de a Salud ha determinado que no es influenza de fiebre porcina, sino influenza de un virus H1MA.

En ese sentido, el secretario de Agricultura, Salvador  Jiménez,  exhortó a la población  a consumir carne de cerdo, debido a que el consumo de cerdo cocido no transmite el virus de  la Influenza humana.

Jiménez manifestó que esa enfermedad no tiene nada que ver con los animales, aunque se lamentó que lleve el nombre de gripe porcina, que afecta a la población mexicana y que se ha extendido a Estados Unidos, Canadá, España, Nueva Zelanda y otros países.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) cambió el nombre de gripe  porcina por el de influenza humana (H1-N1), y elevó la enfermedad a  categoría 5 en una escala de 6, calificación que se decide según la expansión territorial del mal a más de un continente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas