Despojan de inmunidad a senador paraguayo investigado por corrupción

Asunción. AFP. El Senado de Paraguay despojó de inmunidad a uno de sus miembros, investigado por los supuestos delitos de estafa y apropiación indebida de dinero del Estado, en el epílogo de un caso que desató protestas masivas, informaron fuentes parlamentarias el jueves.

El desafuero afecta al senador Víctor Bogado, ex presidente de la Cámara de Diputados hasta junio pasado.

Se trata del escándalo conocido como “niñera de oro”, porque se descubrió que la cuidadora de los hijos del parlamentario tenía dos salarios del Estado por un monto aproximado superior a los 3.500 dólares.

“Quiero ayudar, pero ningún jurista me ha podido determinar qué delito cometí”, expresó Bogado antes de pedir su desafuero , votado por mayoría absoluta.

El fiscal de Delitos Económicos, René Fernández, quien realizó la imputación al político se reafirmó en que el proceso penal abierto en su contra “tiene fundamento jurídico”.

“El Ministerio Público sólo cumplió su deber de perseguir la acción penal pública”, remarcó.   El pasado 14 de noviembre, 23 de los 45 senadores, incluido Bogado, votaron por su no desafuero.

Sin embargo, protestas masivas espontáneas de la ciudadanía, en Asunción y en los principales centros urbanos del país, repudiaron la actitud de los senadores.

Decenas de restaurantes, comercios, centros de compras, gremios de taxistas y hasta centros de belleza anunciaron que no permitirían la presencia de legisladores en sus locales.

La indignación se tornó mayúscula al ventilarse por la prensa las planillas de nombres y millonarios salarios de los funcionarios, en su gran mayoría parientes y allegados de los congresistas.