Despradel cree que  repunte económico sería ligero este año

Despradel cree que  repunte económico sería ligero este año

El economista Carlos Despradel consideró que la economía   experimentará “un ligero repunte, nada espectacular” durante este año.

 En el primer semestre, el    Gobierno lanzaría gran cantidad de recursos por razones electorales,  y en el segundo semestre habría “un frenazo”, cuyo crecimiento económico dependería, fundamentalmente,  de cuánto gaste  en la primera mitad del año, dijo Despradel, en el programa El Día, por Telesistema, canal 11.

No cree  que al 2010 se  pueda llamar “Año de la recuperación económica” en el país, debido a que no se vislumbra gran crecimiento de la economía internacional  todavía.

Endeudamiento.  En otro orden, Despradel  deploró el nivel  de deuda del Gobierno, ascendente  a unos US$17,000 millones, según dijo. Esta  cifra incluye la deuda interna y externa.

Esto representa, maniofestó, aproxidamadamente el 37 o 38% del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, resaltó que el Gobierno tiene un presupuesto bastante mayor que el año pasado, debido  fundamentalmente a que ha recibido masivos préstamos internacionales, lo que ha contribuido al incremento de la deuda externa.

 “ Actualmente, el Gobierno tiene que pagar por préstamos nacionales e intercionales un  40 por ciento de los  ingresos que recibe por impuestos”, sostuvo.

Indicó que esto quiere decir que este año, de todos los ingresos que va a tener el Gobierno de recursos internos, de   impuestos, el 40% se va a destinar al pago de deudas.

Despradel consideró que en la medida en que se aumenta el endeudamiento   también se incrementará el porcentaje  de los ingresos fiscales que tendrá que destinar para el servicio de la deuda.

Señaló que de esa manera fácilmente en el corto plazo el país tendría que destinar un 50% de sus ingresos fiscales al pago de deuda, lo que, dijo, va  afectar en el futuro el crecimiento de la economía dominicana.

Las claves

1.  Expertos

En alusión a la economía internacional, Despradel destacó que  ya muchos expertos europeos, japoneses y norteamericanos están viendo las cosas con mucha precaución porque dicen que el repunte que tuvo  la economía internacional   al final de 2009 se debió a las grandes inyecciones de dinero que han estado haciendo los gobiernos de esos países.

2.  No siempre

No se puede esperar que las  grandes  inyecciones de  recursos que hicieron los  gobiernos en 2009  se mantengan indefinidamente, dijo el economista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas