Despradel dice gobierno hará sacrificios este año

Despradel dice gobierno hará sacrificios este año

El secretario Técnico de la Presidencia, Carlos Despradel, dijo ayer que en el presupuesto del año 2004 el gobierno adoptó sacrificios y constreñimientos, mientras que amplió las disponibilidades que tendrán los poderes Judicial y Legislativo, así como de organizaciones cívicas sin fines de lucro.

En una carta al director de HOY, Mario Álvarez Dugan, el secretario Técnico de la Presidencia afirmó que el presupuesto actual de RD$121,000 millones es 31% superior al del año pasado.

Despradel explicó que RD$11,755 millones serán entregados por el gobierno al Banco Central para que sean desmonetizados, con lo que espera contribuir a la recuperación de la estabilidad macroeconómica, otros RD$14,264 millones serán para el pago de la deuda pública externa e interna, además de RD$3,675 millones para los subsidios al gas licuado de petróleo y la energía eléctrica.

Planteó Despradel que el gobierno estará “en una situación sumamente restringida, pues con una suma inferior a la disponible el año pasado, tendrá que cubrir el incremento generalizado de gastos que se ha producido por el efecto inflacionario”.

El texto completo de la carta de Despradel al director de HOY es el siguiente:

“Este Secretariado Técnico de la Presidencia tiene interés en que el país esté debidamente informado sobre el destino que el gobierno dará en este año 2004 a los recursos que ingresen al Estado, tanto de fuentes internas como externas, pues personas interesadas han emitido declaraciones públicas que pueden confundir a la ciudadanía.

“Como es de su conocimiento, el Presupuesto Nacional y Ley de Gastos Públicos para el 2004, fue sometida al Congreso Nacional el pasado 17 de diciembre. Posteriormente el Señor Presidente de la República introdujo el 2 de enero de este año, un adendum donde se incluyeron algunas enmiendas resultado de las negociaciones que el Poder Ejecutivo llevó a cabo con las Cámaras Legislativas. Estas enmiendas elevaron el Presupuesto de Ingresos del 2004 a la suma de RD$121,098 millones, los cuales serán destinados para cubrir las partidas que aparecen detalladas en el cuadro anexo.

“Como usted podrá observar, el Presupuesto del 2004 contempla un aumento de RD$28,912 millones, o sea un 31.4% sobre la suma ejecutada en el año 2003. La mayor parte de ese incremento corresponderá a tres partidas: primero, se contempla un superávit por la cantidad de RD$11,755 millones que será entregada por el gobierno al Banco Central para que sea desmonetizada, con lo cual el Poder Ejecutivo está contribuyendo significativamente a la recuperación de la estabilidad macroeconómica del país. Segundo, se incluye un incremento de RD$14,264 millones en el pago de la deuda pública externa e interna, debido fundamentalmente a los efectos que ha tenido la depreciación de nuestra moneda, por lo que se requiere de muchos más pesos para pagar una unidad de deuda. Finalmente, la tercera partida es un incremento de los subsidios al GLP (gas licuado de petróleo) y a la energía eléctrica de RD$3,675 millones, con lo cual el gobierno ha salido en auxilio de los consumidores de bajos ingresos de estos dos renglones.

“Estos tres conceptos, superan el incremento total que se producirá en los ingresos públicos durante el 2004, en comparación con el 2003, lo que coloca al gobierno en una situación sumamente restringida, pues con una suma inferior a la disponible el año pasado, tendrá que cubrir el incremento generalizado de gastos que se ha producido por el efecto inflacionario.

“A pesar de este constreñimiento, el gobierno decidió aumentar los recursos destinados a la Cámara de Diputados en un 47%; los del Senado de la República en un 21%; los del Poder Judicial en un 29%; los de los Ayuntamientos en un 39%; los de la Junta Central Electoral en un 157%; los de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en un 21% y los de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) en un 19%. Estos aumentos en las asignaciones presupuestarias las hará el gobierno para que estos poderes del Estado, instituciones y organizaciones privadas sin fines de lucro, puedan realizar sus actividades con cierta holgura económica, con lo cual se contribuye al fortalecimiento de la democracia, así como a la estabilidad social y política del país.

“Por el contrario, el gobierno ha dispuesto que el resto del Poder Ejecutivo se maneje en el año 2004 con una reducción en sus gastos totales de RD$4,635, en comparación al año recién transcurrido, o sea, un 8% menor en términos nominales, lo que será mucho más apretado en términos reales, dado los niveles de inflación que han afectado al país en los últimos meses.

“Con esta extrema austeridad en el gasto, el gobierno lo que quiere demostrar a la ciudadanía es que tiene un compromiso con la estabilidad económica y que este compromiso está por encima de cualquier otro objetivo de política económica. Por lo tanto, esperamos que la ciudadanía y la opinión pública pueda apreciar en su justa dimensión la austeridad con que se ha estado manejando y se seguirá conduciendo el Gobierno y que cesen las críticas infundadas que sistemáticamente mantienen personas interesadas con el propósito de confundir a la ciudadanía.

“Mucho le agradecería si el periódico que usted tan dignamente dirige, puede dar cabida a estas informaciones que consideramos de alto interés para la población”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas