Despradel elogia manejo de la política monetaria

Despradel elogia manejo de la política monetaria

El economista Carlos Despradel afirma que el país necesita adoptar medidas fiscales para enfrentar la crisis financiera, pero reconoce que en el aspecto monetario “se está haciendo lo que hay que hacer”.

Al   referirse al impacto que tendría la crisis  económica de los Estados Unidos en la República Dominicana, el economista Carlos Despradel consideró que en el país, en el aspecto monetario,  “se está haciendo lo que hay que hacer”.

Sin embargo, dijo que el presidente  Leonel Fernández, aunque  siga “con su  discurso optimista de que   lo peor de la  crisis ya pasó,  tiene que actuar en consecuencia”,  en lo que respecta al aspecto fiscal.

El presidente Fernández afirmó recientemente que  para el  país “ha pasado  lo  peor” de  la crisis financiera de los Estados Unidos y Europa. “El presidente lo que está diciendo es que el problema inmediato se está resolviendo por la baja del petróleo, pero no te está diciendo qué va a pasar cuando se paralicen el turismo y las remesas”, previno  Despradel.

Con relación al discurso optimista del doctor Fernández, Despradel dijo: “Yo creo que hasta cierto punto, el Presidente tiene un punto correcto positivo, porque a nosotros lo que más nos estaba afectando era el aumento de los precios del petróleo y de las materias primas de los alimentos”, señaló Despradel.

 Explicó que al disminuir los precios del petróleo de US$140 el barril a alrededor de US$70, “obviamente tenemos un ahorro de divisas considerable”. Al respecto dijo  que existe sin embargo un lado negativo,  que la economía del país es totalmente dependiente de la economía de los Estados Unidos.

  En su opinión, si la economía de los Estados Unidos registra cero crecimiento en el 2009, eso obviamente va a incidir en el turismo,  en las remesas y sobre las exportaciones en general. Esas actividades se verían, según él, si no paralizadas, al menos se afectarían sensiblemente. “Lo que no sabemos es cómo se va a comportar el inversionista”, añadió Despradel, entrevistado en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, donde analizó la crisis económica que afecta la economía mundial. Entiende  que una  de las ventajas que ha tenido el país en el ámbito de la citada crisis es que aquí no existe una bolsa de valores (desarrollada). Por ello, la crisis norteamericana  afectaría menos al país en lo financiero, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas