Despradel: estabilidad
principal logro gestión

Despradel: estabilidad<BR>principal logro gestión

PO UBALDO GUZMAN M.
El ex gobernador del Banco Central, Carlos Despradel, consideró ayer que el principal acierto del gobierno de Leonel  Fernández ha sido mantener la estabilidad macroeconómica, lo que ha traducido en estabilidad de la tasa de cambio y baja inflación.

Indicó que la estabilidad macroeconómica es importante, porque crea confianza, la cual promueve las inversiones nacionales y extranjeras.

Cree que la confianza en el país promueve la entrada de capitales, ya sea en inversiones o capitales de cartera, es decir, inversiones financieras.

Señaló que la economía dominicana es altamente dependiente de las importaciones.

A su juicio, los capitales que han ingresado en los últimos años al país le han dado liquidez en divisas para que la economía pueda seguir aumentando sus importaciones.

Agregó que cuando se incrementa las importaciones aumenta la actividad comercial, lo cual arrastra a l a comunicación, el transporte,  los servicios y los servicios financieros.

Despradel dijo que si se analiza el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) se puede dar cuenta que los sectores que están creando la actividad económica son principalmente los sectores relacionados con las importaciones.

Sin embargo, dijo, que el crecimiento de la industria y de la agricultura no ha sido todo lo deseado.

Puso como ejemplo que en el primer trimestre de este año, la industria y la agricultura crecieron un 3%, mientras las importaciones que pagan impuestos se incrementaron en un 58%.

Expresó que en ese período, el comerció creció un 17%, mientras las comunicaciones se incrementaron por encima del 20%.

Según Despradel, lo que está promoviendo el crecimiento de la economía dominicana en los últimos años son sectores.

Cree que la estabilidad macroeconómica, que es un acierto, también puede ser un problema.

Expresó que el desacierto más grande de la administración de Leonel Fernández es haber fijado el punto de partida de la macroeconómica en una tasa de cambio que no es competitiva.

Indicó que al fijar una tasa de cambio entre 30 y 32 pesos por un dólar se estimula las importaciones y penaliza las actividades productivas, ya sean las actividades agrícolas o industriales de exportación.

Expresó que esa situación crea un gran déficit comercial y en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que incluye lo que exporta e importa de bienes y servicios.

Cree que ese creciente déficit se está financiando con el ingreso de capitales, lo que crea el equilibrio externo.

Expresó que esos ingresos de capitales sólo se logra porque hay estabilidad en la tasa de cambio y la economía.

“Si se rompe esta estabilidad, posiblemente esos capitales no van a entrar y se crea un desequilibrio”, dijo el economista al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicación Corripio.

Indicó que mientras se mantenga la tasa de cambio no competitiva, las importaciones, tanto de productos agrícolas como industriales, tendrán un crecimiento lento.

Cree que lo lógico hubiese sido mantener la estabilidad económica desde el inicio de este gobierno, pero con una tasa de cambio competitiva, para que no agravara el problema estructural de la economía dominicana.

Por otro lado, Despradel dijo que lo que sucede en la economía internacional repercute en el país.

 Expresó que China ha logrado, con 75 dólares del barril, no haya inflación en el mundo.

Indicó que la economía china está exportando productos a Estados Unidos y Europa más bajos que cuando el barril del petróleo estaba a 30 dólares.

Expresó que esa situación ha hecho que no se produzca una inflación a nivel mundial.

 El ex gobernador del Banco Central dijo que la minera Falconbridge ha jugado un jugado un papel importante en las exportaciones dominicanas.

Señaló que como la economía mundial sigue actividad por los chinos, el precio de ferroníquel está mal alto por la demanda.

Cree que se debe monitorear lo que está ocurriendo en la economía mundial, porque cuaquier cambio de las fuerzas que actúan podrían tener repercusiones en el país.

Expresó que todavía no se ha desestabilizado la economía mundial.

Más leídas