Despradel ve positivo emitan bonos para BC

Despradel ve positivo emitan bonos para BC

POR JUAN MARIA RAMIREZ
El ex gobernador del Banco Central, Carlos Despradel, consideró positiva la decisión del gobierno de enfrentar el déficit cuasifiscal de ese organismo mediante bonos de capitalización, pero exigió de las autoridades mayores informaciones al respecto.

Despradel, quien además fue secretario Técnico de la Presidencia, manifestó que la capitalización del Banco Central está prevista en la Ley Monetaria y Financiera, por lo que confía que la disposición sirva para enfrentar el problema.

Exigió a las autoridades informar sobre la fecha que iniciaría el programa, al considerar que hace tiempo debió comenzar.

Indicó que el gobierno tiene que ofrecer mayores informaciones en torno a la capitalización, como por ejemplo, si se trata de una sola emisión de bonos o emisiones anuales sucesivas, así como sobre el monto que tendría cada una, por entender que esto determinará la rapidez con que sería resuelto el problema.

En  una comunicación enviada al director ejecutivo de  HOY, licenciado Bienvenido Alvarez Vega, Despradel también considera muy importante que el gobierno explique la tasa de interés a que se devengarán los bonos, ya que esto será determinante.

Demanda más informaciones en torno al plazo de vencimiento, o si por el contrario solamente quedarían en los libros del organismo financiero para fines contables.

Señala que sería interesante saber, hasta cuándo se seguirán pagando los intereses y de dónde obtendría el gobierno los recursos anuales para pagar los intereses que devenguen los bonos, así como el capital, si serían sometidos nuevos impuestos al Congreso para cubrir el pago, o si por el contrario los recursos se obtendrían cada año con una reducción de los gastos presupuestales.

Despradel  presume que se trata de emisiones anuales de bonos de capitalización por montos determinados, cuyos intereses el gobierno se los entregaría anualmente al Banco, para que esa institución disminuya de manera gradual  el déficit cuasifiscal, que asciende actualmente a RD$25,000 millones anuales.

Señala que no se puede anticipar si el stock de certificados seguirá aumentando en la primera etapa del programa, lo que no sería aconsejable, ya que su monto ha llegado a un nivel muy alto.

Aclara que el aumento del stock de certificados lo hace el Banco Central para poder controlar el aumento de la emisión monetaria y así mantener la estabilidad económica.

Sostiene que si el plazo que se ha trazado el gobierno para reducir el stock de certificados es corto y los fondos para pagar los intereses de los bonos salen del Presupuesto Nacional, sin la creación de nuevas cargas impositivas, merecería una consideración positiva por parte de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas