Después de 18 años, dominicana comparte con su hijo Día de Acción de Gracias

Después de 18 años, dominicana comparte con su hijo Día de Acción de Gracias

Nueva York.- La dominicana Daniela Altagracia Vargas de Bermúdez tuvo un motivo especial para celebrar el Día de Acción de Gracias al poder hacerlo el pasado jueves junto a su hijo por primera vez después de 18 años en que se le mantuvo en prisión por un crimen que no cometió, ocurrido en 1991 en esta ciudad, mientras el ex prisionero fue visitado la víspera de Thanskiving por funcionarios electos.

Vargas de Bermúdez dijo que el poder celebrar junto a Fernando en su hogar en Inwood, en el alto Maniata era de orgullo y satisfacción. El ex reo recién liberado al ser hallado inocente por un juez federal en White Plains, se traslado hasta el alto Manhattan desde Connecticut, junto a su esposa Cristal, y sus niños Sheila, Karitza y Fernandino, los que procreo la pareja mientras estaba en prisión.

No solo compartieron en familia sino que recibieron la visita del senador Eric Schneiderman y el asambleísta estatal Adriano Espaillat, en la casa de los padres de Bermúdez, quien les contó parte de sus experiencias vividas en las cárceles donde estuvo recluido durante 18 anos.

Schneiderman y Espaillat se pusieron a disposición del ex presidiario para asistirlo en lo que estime pertinente. Bermúdez es representado legalmente por sus abogados Leslie Risinger y Barry Pollack

El senador y el asambleísta estatales de Nueva York les pidieron a Bermúdez y su familia apoyo para una legislación presentada por Schneiderman en el Senado con el objetivo de introducir un cambio en las actuales leyes estatales, para permitir a los jueces que ignoren errores de procedimiento en un caso, y revoquen un fallo de culpabilidad cuando la evidencia ante ellos prueba la inocencia sin ninguna dura.

En cuanto a Bermúdez, el juez -John Cataldo- que lo declaro inocente del asesinato de Raymond Blunt (16) por el que había sido condenado a 25 anos a de por vida en prisión, dijo al revocar la sentencia que este era “efectivamente inocente”, tomando en cuenta una nueva evidencia y la violación constitucional de sus derechos.

El senador Schneiderman dijo que la ley estatal hace muy difícil apelar porque generalmente permite apelar un fallo de culpabilidad errónea por dos razones: nueva evidencia o la violación de los derechos constitucionales del acusado.

Cito como ejemplo que aun cuando se descubra nueva evidencia, el inculpado debe probar que esta evidencia no pudo ser encontrada durante el juicio, y si un juez determina que si podía haber sido hallada, puede decidir mantener el fallo de culpabilidad.

Schneiderman dijo que su proyecto tiene como propósito que los inocentes no se pasen décadas presos mientras los verdaderos criminales están libres y puntualizo que cuando la gente no tiene una familia como la de Bermúdez, y un investigador privado como Michael Gaynor, se hace aun mas difícil la revisión.

Mientras el asambleísta Espaillat dijo a Fernando que su historia personal habla más que cualquier palabra y el resto del mundo debe saberlo de forma que el mensaje llegue. El ex prisionero de ascendencia dominicano, se encontraba todavía ayer en la casa de sus padres Vargas de Bermúdez y Frank Bermúdez, quienes viven en Nueva York desde hace mas de 40 anos. Escribe un libro sobre su estadía en cárceles estadounidense y su declaratoria de inocencia de parte del juez Caldo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas