¿Es obligatoria la división de bienes con la pareja tras un divorcio? Aquí la respuesta

¿Es obligatoria la división de bienes con la pareja tras un divorcio? Aquí la respuesta

La abogada Dilia Leticia Jorge Mera dijo que también se dividen las deudas/Foto: Fuente externa.

La búsqueda de una persona con cierta estabilidad económica y posesión de bienes materiales, es con frecuencia el mayor interés de hombres y mujeres solteras que desearían formalizar un matrimonio.

Sin embargo, pocos saben las obligaciones y derechos establecidos en las leyes que regulan la repartición de bienes entre parejas, y la manera en que se pueden casar sin que esto implique una división de los activos tras finalizar la relación.

¿Es obligatorio la división de los bienes entre parejas que se separan? ¿Es recomendable casarse por ley? ¿Qué debo tomar en cuenta al casarme? ¿Si me uno en concubinato, tengo derecho a parte de los bienes poseídos? ¿Además de los bienes de la pareja, también se dividen las deudas?

En respuesta a estas interrogantes, la abogada especialista Dilia Leticia Jorge Mera explica que cuando las personas se casan tienen varias opciones, entre las que citó unirse en comunidad de bienes, en la cual se comparte tanto los activos como los pasivos o deudas; o por la separación de bienes, es decir, que cada quien es propietario de lo que tiene.

 Dilia Leticia Jorge Mera.

Dilia Leticia Jorge Mera.

Jorge Mera sostuvo, no obstante, que cuando la pareja decide casarse sin especificar las opciones, el oficial del Estado Civil asume la regla general y lo hace por compartimiento de bienes.

«Porque es la regla. La regla es que usted se casa y tu no dices , bueno, yo me quiero casar con separación de bienes», dijo al ser entrevistada en el programa de televisión Enfoque, que se transmite por CDN.

Reseñó que en su caso lo que ella recomienda es que el matrimonio se materialice con la separación de bienes, tras indicar que esta modalidad no impide que durante el transcurso de la vida en pareja, éstas no puedan adquirir bienes en común.

«Si estamos casados por separación de bienes, y luego decidimos adquirir una apartamento, lo podemos comprar entre los dos; no es que nunca van a compartir nada, pero creo que las cosas van a estar más claras», refirió.

Lo que no se divide. Conforme a la especialista, en la comunidad de bienes entre las parejas no entran los inmuebles que hayan sido adquiridos previo al matrimonio, aunque se trate de haberlo comprado un día antes.

«O sea, si yo compré un apartamento hoy, y me caso mañana, ya ese inmueble es mío propio, no entra en la comunidad», precisó. Sin embargo, aclaró posesiones como vehículos, acciones, cuentas de bancos y otras sí entran en la comunidad.

Se separaron. En el caso de que las parejas tengan que separarse, sea por causa de incompatibilidad o muerte, lo hijos que hayan tenido heredan los bienes de su padre o madre, y la esposa o esposo recibe beneficio, no por herencia, sino porque estuvo casada o casado en comunidad de bienes.

«Entonces en realidad no hereda (la esposa o el esposo), es que está recibiendo la mitad de lo que es de ella o de él».

Concubinato. Como suele suceder en una gran cantidad de casos, si la pareja decide unirse en concubinato o unión libre, Jorge Mera argumentó que la Constitución dominicana establece para esos casos derechos y obligaciones.

«Lo que pasa es que no hay una ley todavía que diga cómo se va regular esas operaciones en caso de una separación. La tendencia es que se considera como una comunidad de bienes», enfatizó.

Resaltó que nada impide que una persona se una con otra y hagan un contrato de convivencia, es decir, de cómo van a regular todo.

La especialista puntualizó que en el país existen muchos problemas por la falta de transparencia con los temas de las cuentas de las parejas, debido a que probarlo resulta bastante difícil.

«Hay muchas personas que ponen los bienes a nombre de un tercero… la mamá, el papá, el hermano… y es bastante difícil tu comprobar de quién es realmente esa cuanta», concluyó.

Más leídas